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BlackBerry niega que el Z10 esté registrando numerosas devoluciones

El fabricante canadiense BlackBerry ha desmentido las afirmaciones de que su nuevo teléfono inteligente Z10 está experimentando altas tasas de devoluciones por parte de los compradores. Además, ha pedido una revisión tanto de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU como de la Comisión de Valores de Ontario, en Canadá.

Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, reiteró que las ventas del Z10 estaban “cumpliendo con las expectativas”, y que todos los datos facilitados por sus distribuidores al por menor han demostrado que los clientes estaban “satisfechos” con este smartphone, informa The Next Web.

BlackBerry sale así al paso de un informe de Jeff Johnston, analista de Detwiler Fenton, quien señaló al Wall Street Journal que en varias zonas las devoluciones de los clientes eran superiores a las ventas del Z10. “Creemos que los principales socios minoristas han experimentado un aumento significativo en las devoluciones del Z10, hasta el punto de que, en varios casos, están superando a las ventas, un fenómeno que nunca hemos visto antes”, declaró Johnston.

Heins arremetió contra estas afimaciones, e informó de que las tasas de devolución para este dispositivo estuvieron “en línea o por debajo” de las previsiones de la compañía, aunque fueron similares a las expectativas de la industria. “Sugerir lo contrario es, o una mala interpretación de los datos brutos, o una manipulación intencionada”, dijo Heins, quien concluyó: “Tal conclusión es totalmente infundada y BlackBerry no la dejará sin respuesta“.

Por su parte, Steve Zipperstein, director jurídico de BlackBerry, manifestó que “estos comentarios materialmente falsos y engañosos sobre las tasas de retorno del dispositivo en los Estados Unidos dañan a BlackBerry y a sus accionistas, y hacemos un llamamiento a las autoridades competentes de Canadá y Estados Unidos para llevar a cabo una investigación inmediata”.

No cabe duda de que BlackBerry tiene motivos para ponerse nerviosa. El Z10 es su producto estrella y, de comprobarse las altas tasas de devolución, podrían  dañar seriamente la capacidad de la empresa para competir no sólo con iOS y Android, sino también de disputar el puesto de tercero en discordia a plataformas como Windows Phone, Firefox OS y Tizen.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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