BlackBerry no sale del pozo

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La empresa canadiense sólo vendió 600.000 teléfonos en el cuarto trimestre fiscal, en el que registró unas pérdidas de 18 millones de dólares.

Los directivos de BlackBerry, con su CEO John Chen a la cabeza, confiaban en que el dispositivo Priv, el primero del fabricante con Android, ayudaría a mantener la marca viva. Pero ni siquiera el sistema operativo móvil más usado del mundo puede librar a BlackBerry de su caída en picado.

BlackBerry anunció hoy viernes que vendió 600.000 teléfonos en el cuarto trimestre fiscal. Una cifra que está muy por debajo de las expectativas de Wall Street -en torno a los 850.000 dispositivos- y también inferior a las 700.000 unidades vendidas en el trimestre anterior.

Sin embargo, Chen defendió los resultados trimestrales, resaltando que la compañía redujo sus pérdidas operativas a la mitad, mientras sus teléfonos generan más ingresos. “El camino hacia la rentabilidad parece razonable”, aseguró Chen a los inversores, aunque reconoció que el fabricante necesita vender 3 millones de teléfonos este año para alcanzar el equilibrio.

La compañía canadiense registró unas pérdidas de 18 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, 3 centavos por acción. Eso es mejor que la estimación media de los analistas, que apuntaban a una pérdida de 10 centavos por acción. Los ingresos cayeron por debajo del objetivo proyectado de 563 millones de dólares, a causa de las flojas ventas de teléfonos.

El CEO de BlackBerry también admitió que la distribución sigue siendo un reto. El Priv salió a la venta en noviembre, sólo con unas pocas operadoras, como AT&T en Estados Unidos. T-Mobile comenzó a distruibuir el teléfono en enero y Verizon se sumó a principios de este mes. La compañía está trabajando en la expansión a otras 14 operadoras en seis países, informa CNET.

El éxito de la Priv es fundamental para BlackBerry, puesto que buena parte del futuro de BlackBerry en el negocio de los teléfonos móviles depende de su apuesta por Android. “Este trimestre o el próximo podrían determinar si BlackBerry sigue siendo un proveedor de hardware”, asegura Avi Greengart, analista de Current Analysis.

Paralelamente a la mala marcha de su negocio de dispositivos, BlackBerry se está transformando en un proveedor de software y servicios. De hecho, se espera un crecimiento de su negocio de software del 30%.

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