La compañía canadiense Research In Motion, fabricante de los dispositivos BlackBerry, ha vuelto sus ojos a dos de los mercados mas importantes del sureste asiático: India e Indonesia, como una forma de expandirse en un momento difícil para la imagen de la empresa.
El pasado año, Indonesia fue el mayor mercado de BlackBerry, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, mientras que India fue el noveno. Casi la mitad de las ventas de smartphones en Indonesia en 2012 fueron para BlackBerry, según datos del grupo de investigación tecnológica IDC, lo que contrasta con el 5,3% de cuota de mercado de la marca a nivel mundial. En India, el segundo mayor mercado del mundo de teléfonos móviles, BlackBerry ocupa el tercer lugar, tras Samsung y Nokia.
La clave del éxito en estos países es el atractivo que tienen los dispositivos que permiten comunicarse gratis con el servicio de mensajes de BlackBerry (BBM), especialmente entre los jóvenes. RIM ha logrado millones de seguidores vendiendo dispositivos más baratos y ofertando paquetes de servicios desde 2 dólares al mes.
No obstante, la empresa se enfrenta a un doble reto. Por un lado, lanzar dispositivos más baratos para atraer a los clientes más modestos, que empiezan a pasarse a smartphones con Android en los que se puede instalar WhatsApp. Por el otro, recuperar su imagen de marca entre los potenciales compradores con más ingresos. Los múltiples fallos en los servicios de BlackBerry han deteriorado la imagen de calidad de los productos de RIM.
Por el momento, está previsto que el modelo Z10 llegue al mercado indio la segunda quincena de febrero, donde los operadores esperan que se venda por unos 750 dólares, y a finales de marzo a Indonesia. Pero los analistas dudan de que sea fácil vender el nuevo modelo, incluso a los usuarios con más nivel económico. La solución podría pasar por lanzar rápidamente dispositivos más baratos, como los que BlackBerry puso en el mercado en India e Indonesia el año pasado, diseñados sobre su vieja plataforma.
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