El fabricante canadiense BlackBerry ha logrado recuperar parte de la cuota de mercado perdida en su país natal. La cuota de mercado de la compañía en Canadá se situó en el 13,5% en el primer trimestre del año, informa CNET.
En una nota remitida a los inversores, Tavis McCourt, analista de Raymond James, informó de que mientras que la cuota de mercado de BlackBerry era de sólo un 6% en Canadá en el cuarto trimestre de 2012, subió al 13,5% en el primer trimestre de 2013. El analista cree que la expectación que surgió en torno a los últimos teléfonos de BlackBerry, el Z10 y el Q10, fue lo que ayudó a impulsar el cambio.
Las ventas conjuntas para Canadá y Estados Unidos del modelo con pantalla táctil Z10 fueron de un millón de unidades. Hay que recordar que la Z10 se lanzó en EEUU dos meses después que en su vecino del norte, a donde llegó a principios de febrero. El más tradicional Q10, lanzado a primeros de mes en Canadá, está funcionando bien, aunque aún no existen datos de ventas.
Aun así, BlackBerry está todavía muy lejos de ser el fabricante líder que una vez fue. Según McCourt, BlackBerry tenía una participación en el mercado del 21,8% en el primer trimestre de 2011, es decir, ha perdido un 8,3% en sólo dos años.
En cualquier caso, y a pesar de esta ligera recuperación, BlackBerry no está en condiciones de quitar el sueño a Apple y Samsung en Canadá. El primero copó el 40,1% del mercado en el primer trimestre, mientras que Samsung logró el 29,8%.
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