Categories: EmpresasMovilidad

Blackberry despedirá a 4.500 empleados

No corren buenos tiempos para la empresa de la zarzamora. BlackBerry ha anunciado este fin de semana su intención de recortar 4.500 puestos a nivel mundial, lo que supondría una reducción de plantilla del 40%. La noticia llega después de que la empresa canadiense haya comunicado sus previsiones para este segundo trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto.

BlackBerry prevé que en el Q2 podría llegar a perder 995 millones de dólares. Además, atribuye los malos números a una razón en concreto: las decepcionantes ventas de su smartphone insignia. En un principio el modelo Z10 fue tuvo una buena acogida por parte de crítica y público, sin embargo, no ha conseguido ganar terreno entre los consumidores desde su introducción a principios de año. En junio el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins confesaba que de los 6,5 millones de Z10 que se esperaban distribuir solo habían comercializado 2,7 millones de terminales.

Pero lo más preocupante es que la mayoría de las ventas de unidades siguen correspondiendo a teléfonos basados en sistemas operativos anteriores a BlackBerry 10. A la norteamericana las existencias de dispositivos BlackBerry Z10 sin colocar le van a salir caras. La empresa antes conocida como RIM tendrá que asumir un coste de amortización de entre 930 y 960 millones de dólares durante el segundo trimestre.

“Estamos poniendo en práctica difíciles pero necesarios cambios organizativos para hacer frente a nuestra posición en una industria madura y competitiva y con el fin de conducir la empresa hacia la rentabilidad”, explica Heins. “En el futuro queremos reorientar nuestra oferta hacia soluciones de hardware end-to-end, software y servicios para empresas y hacia el usuario final profesional productivo”.

Hace unos días BlackBerry despedía a decenas de miembros de su equipo de ventas en EE.UU. En marzo, la empresa señaló que contaba con 12.000 empleados en todo el mundo, una cifra significativamente más baja que la apuntada hace algo más de un año, cuando pagaba el sueldo a más de 20.000 personas.

Tras el anuncio, las acciones de la empresa canadiense se precipitaron un 23,7% en la bolsa de Toronto. Con esta difícil situación en la que el valor de la compañía se devalúa, la opción de vender la empresa será más complicada. En todo caso, la venta podría ser la opción más factible para organización, ya sea por trozos o al completo. La comisión interna que se creó en agosto para examinar los distintos modelos de negocio, sigue estudiando la mejor alternativa.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago