Categories: EmpresasSeguridad

Blackphone, un teléfono no tan seguro

Fue anunciado a bombo y platillo en el pasado MWC como “el teléfono que respeta la privacidad”. El Blackphone se presentaba como el smartphone perfecto para aquellos que temían que sus comunicaciones fueran interceptadas por espías o ciberdelincuentes. Encriptación, versión modificada de Android, suite de seguridad… todo lo necesario para hacer un móvil invulnerable. Al menos en apariencia, porque el Blackphone ha sido hackeado durante la conferencia de hackers Def Con, que se celebra estos días en Las Vegas.

Fue el hacker Justin Case, más  conocido como @TeamAndIRC, quien reveló haber encontrado tres vulnerabilidades y haber hackeado el teléfono en tres ocasiones diferentes, obteniendo acceso al root. Case anunció su hazaña en Twitter, enseñando cómo había sido capaz de acceder a la herramienta de líneas de comando Android Debug Bridge (adb) sin desbloquear el bootloader.

El hackeo del Blackphone ha causado sensación, al ser el primer ataque que se lleva a cabo con éxito en una versión sin parches de Android. Los responsables de Blackphone, desarrollado por la española Geeksphone y la americana Silent Circle, han reaccionado con una actualización para corregir este fallo, aunque su CSO,  Dan Ford, respondió al hacker asegurando que no consideraba el ataque como una vulnerabilidad, puesto que Android Debug Bridge es parte de Android, no de la versión modificada PrivatOS que incorpora el smartphone.

Según The Inquirer, el hacker aludió también a otras dos vulnerabilidades: a través de una “aplicación remota” ejecutada como parte del sistema y una tercera descrita como “usuario del sistema”.

Blackphone ha insistido en que los hacks de @TeamAndIRC requieren el consentimiento del usuario, por lo que las vulnerabilidades que encontró no son explotables a través de un drive-by-download u otras actividades remotas, sino que precisan de la intervención intencionada del usuario.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago