Categories: CensuraRegulación

El bloqueo de ISP reduce la piratería en Reino Unido

La decisión de las autoridades británicas de proceder al bloqueo de sitios web que alojen contenidos pirateados se está demostrando eficaz para luchar contra la distribución de estos contenidos. Así lo señalan un estudio de la Universidad Carnegie Mellon y el análisis posterior de la Information Technology & Innovation Foundation.

El estudio indica que el bloqueo de más de 50 sitios web en Reino Unido ha sido efectivo en la reducción de la piratería. Además de disuadir a los piratas ocasionales, el informe concluye que el bloqueo parece haber generado un pequeño pero significativo aumento en el uso de alternativas legales, informa TechCrunch.

Ahora bien, vale la pena tener en cuenta que dos de los autores comenzaron el estudio a iniciativa de Digital Entertainment Analytics, que se especializa en este tipo de investigación. La propia Universidad Carnegie Mellon reconoce que esta fue posible “a través de una donación sin restricciones de la Motion Picture Association of America”.

Asimismo, llama la atención que el estudio no se detiene a analizar cuestiones de mayor nivel planteadas por esta práctica, como los derechos y libertades en Internet.

Tampoco parece advertir que existen diferencias fundamentales entre la actividad en el mundo físico y online. Aspectos como la accesibilidad global, la reproducción infinita de bienes o el anonimato hacen de la Red un universo particular, ante el que muchas veces los reguladores no adoptan enfoques particulares.

La lucha contra la piratería informática es un campo complejo, que está siendo abordado desde varios ángulos, unos más garantistas que otros. Por ejemplo, una regulación sustantiva que fortalece la capacidad de los titulares de derechos de autor para descolgar el material infractor de forma rápida y sencilla tiene pocos detractores. Pero la legitimación de herramientas para bloquear direcciones web, espiar o redirigir el tráfico de Internet ordinario, no cuenta con apoyos entre los partidarios de una Red libre y abierta.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago