Categories: EmpresasStartups

Blue Apron prepara su salida a bolsa

Muchas startups continúan cerrando rondas de financiación con el objetivo de mantenerse privadas el mayor tiempo posible, pero otras deciden hacerse públicas y comenzar a cotizar en bolsa. En el último grupo acaba de entrar la empresa de comida a domicilio Blue Apron. La compañía americana ha presentado ante la SEC (Securities and Exchange Commission) los documentos correspondientes para su OPV.

La startup, que de momento opera solo en EE.UU pero tiene planes para expandirse internacionalmente, cotizará en la Bolsa de Nueva York con el ticker APRN, según informa The Wall Street Journal.

Blue Apron es una startup dirigida hacia todos esos cocinillas que quieren ser (o más bien sentirse como) pequeños chefs, pero sin mancharse demasiado las manos. La empresa incluye en cajas los ingredientes y las recetas para preparar algunos platos determinados, con entregas que se realizan una vez a la semana y cobrando a 10 dólares la comida. Posteriormente también han comenzado a enviar vino y algunos útiles de cocina.

Los documentos que ha presentado Blue Apron no dan demasiados clarificadores. No hay muchos detalles sobre cómo se llevará a cabo la operación al margen de que un 5% de sus acciones de Clase A se van a reservar “a las personas designadas por nosotros”. Los propietarios de las de Clase B, incluyendo al CEO y cofundador Matthew Salzberg mantendrán el control sobre la base del poder de voto. Las de clase A serán vendidas al público y supondrán un voto cada una, mientras las de clase B valdrían 10 votos. También habrá unas de clase C que no darán derecho a voto.

Lo que sí se puede extraer de los papeles son algunas cifras económicas de la startup. El pasado trimestre que finalizó el 31 de marzo facturaron 244,8 millones de dólares, aunque sus elevados gastos le llevaron a tener 52 millones de dólares de pérdidas.

La última ronda que cerró la empresa fue en 2015, cuando levantaron 135 millones de dólares y su valoración aumentó hasta los 2.000 millones, pasando a formar parte del club de los unicornios.

La propuesta de valor de esta compañía que surgió hace cinco años incluye el cubrir todos los escalafones de la cadena de suministro para que los usuarios aficionados a la cocina cuenten con todos los ingredientes necesarios para elaborar sus platos. Por otro lado, con el fin de conseguir los productos más frescos, tienen una relación directa y sin intermediarios con los pequeños agricultores y ganaderos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago