Móvil como bien de consumo
Según datos de The Phone House, cadena independiente de telecomunicaciones de Europa, durante 2005 se ha consagrado entre los usuarios españoles el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la telefonía móvil. En la actualidad, las ventas de The Phone House representan más del 10 por ciento de las ventas totales de telefonía móvil en España.
Para Fernando Urrutia, presidente de The Phone House España, “el mercado español es muy maduro, y tiene una de las tasas de penetración de telefonía móvil más altas del mundo. En España hablamos de mercado de reposición, en constante renovación. En la actualidad la gente cambia de teléfono móvil cada vez con mayor frecuencia, lo que nos hace pensar que no existe saturación. El móvil se ha convertido en un bien de consumo más”.
La tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite la interconexión de dos o más dispositivos sin necesidad de usar cables, ha sido la característica más demandada en los nuevos terminales. En la actualidad, en España, el 60 por ciento de las ventas corresponden a móviles que disponen de tecnología Bluetooth. Durante 2005 la tasa de penetración media fue del 43,5 por ciento. Unido al desarrollo de esta tecnología, los dispositivos manos libres para los automóviles fueron los accesorios más vendidos durante 2005, seguidos de los auriculares manos libres, sumando aproximadamente el 15 por ciento del total de los accesorios de telefonía móvil.
En poco tiempo, los teléfonos 3G se han consolidado como una importante línea de crecimiento del sector, ya que incluyen lo último en tecnología y los fabricantes han salvado los limites que el tamaño, el precio y el diseño suponían para el usuario. Actualmente, la tasa de penetración del 3G en terminales pospago alcanza el 33,6 por ciento.
Música, foto y vídeo en el móvil
Según los datos presentados por The Phone House, los dispositivos multifunción están cada vez más demandados. El rápido avance de la tecnología y el interés de los usuarios parecen indicar que en el futuro la tendencia será disponer de un solo dispositivo con innumerables funcionalidades.
El 73 por ciento de los teléfonos del catálogo de la compañía dispone de cámara de fotos integrada. En este sentido, la tecnología VGA esta siendo progresivamente sustituida por la cámara megapíxel que permite hacer fotografías con mayor resolución.
Además, se ha incrementado la demanda de terminales con MP3. Los usuarios valoran muy positivamente poder disfrutar de su música favorita y cada vez son más los que incorporan tarjeta de ampliación de memoria para poder disfrutar de más horas de música. De hecho, las ventas de teléfonos móviles con MP3 supusieron el 10 por ciento de las ventas totales en 2005, y en la actualidad representan el 30 por ciento.
Según Carlos Grima, director de marketing de The Phone House, “existen dos tendencias claramente diferenciadas a la hora de adquirir un móvil. Por un lado se busca que el móvil disponga de lo último en tecnología, permitiendo al usuario disfrutar de las máximas funcionalidades. Por otro lado, se busca la originalidad y la personalización en un diseño cada día más atrevido y rompedor”.
Durante los últimos meses, The Phone House ha apostado por la exclusividad en los modelos a la venta. Para Carlos Grima “el potencial de ventas de The Phone House nos permite llegar a acuerdos con fabricantes y operadores para ofrecer a nuestros clientes tecnología exclusiva al mejor precio”.
Prepago y pospago
La tendencia general del mercado es un progresivo crecimiento del pospago frente a la disminución de los terminales prepago. Tanto es así que, durante el pasado año, el pospago acabó por superar al prepago. Las cifras revelan que el 56 por ciento de las conexiones en 2005 fueron pospago frente al 44 por ciento de tarjeta prepago.
El motivo, que ha llevado cambiar las tendencias de los consumidores, es la mejora en las condiciones que ofrecen los operadores en el producto y las tarifas. Los precios de la telefonía móvil también han ido descendiendo a lo largo de los últimos años, y el especial abaratamiento del coste de los terminales pospago ha sido uno de los más fuertes impulsos para el cambio de las tendencias de consumo, siendo los de precio más bajo en el mercado.
Seguros
Según datos de The Phone House, en España, un teléfono móvil sufre un siniestro cada dos minutos, y la garantía de fábrica no cubre estos percances, una cifra alarmante ante la que los consumidores están expuestos. Un cliente que sufre un siniestro no recogido por la garantía en su terminal, se tendría que enfrentar a unos gastos de en torno a 200 euros para subsanarlo.
Para hacer frente a esta demanda The Phone House ha desarrollado su propia línea de seguros, con diferentes especificaciones según el terminal y sus condiciones: plus, gold, silver y advanced. Estas pólizas pueden suponer hasta un 80 por ciento de ahorro en los gastos que supone un siniestro en el terminal.
Los seguros cubren un cuadro de siniestros no contemplados en las garantías del fabricante, tales como robo, daño accidental, rotura, caída de líquidos, óxido, llamadas no autorizadas hasta 2000 euros y accesorios hasta 200 euros.
Gracias a su gama de seguros, The Phone House aporta, además de esta protección, una serie de ventajas al consumidor: teléfono de préstamo durante la reparación, ahorro en reparaciones, mantenimiento del número, etc…Del mismo modo, todos los partes de siniestro son gestionados directamente desde las tiendas The Phone House, y el 80 por ciento de ellos se resuelven con tan sólo una llamada.
Los datos de The Phone House revelan que más de 2 de cada 10 consumidores aseguran su teléfono móvil, por lo que el índice de penetración que han tenido los seguros durante 2005 se sitúa en torno al 25 por ciento, con un importante incremento durante la campaña de Navidad. Cabe resaltar el caso de las Islas Canarias, donde se asegura el 40 por ciento de los terminales.
Nuevos centros abiertos en 2005
The Phone House abrió 98 nuevos establecimientos durante 2005. Con las nuevas aperturas la compañía suma más de 330 centros de comunicación en España, lo que supone un crecimiento de más del 42 por ciento con respecto al año anterior, y refuerza su liderazgo como la cadena de telecomunicaciones favorita de los españoles. La previsión para 2006 es de 6-8 nuevas aperturas al mes.
Gran parte del éxito de The Phone House se debe a las ventajas de compra que ofrece la compañía, entre las que figuran el Mejor Precio Garantizado, el Plan Remóvil (ofreciendo hasta 20 euros por el viejo móvil del cliente) o el cambio en 7 días. Además, The Phone House, con la pretensión de ajustarse lo más posible a las necesidades de los clientes, ha ido estableciendo una serie de servicios como el seguro para el teléfono, servicio de reparación multimarca propio, servicio de televenta, Memory Master para poder preservar la agenda del teléfono o Accesorio Express, entre otros.
Como proveedor global de comunicación, The Phone House también cuenta con su propio servicio de telefonía fija. TalkTalk ofrece llamadas gratuitas entre clientes e importantes descuentos con ahorros de costes que pueden llegar hasta el 85 por ciento en la factura mensual. La base de clientes de TalkTalk, que se incrementa en 2.000 nuevas altas a la semana, no paga cuotas mensuales y disfruta de importantes promociones y planes de llamadas internacionales.
Todo sobre el Congreso 3GSM, en nuestro blog http://vnues.typepad.com/gsmworld.
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