Boletines de seguridad de Microsoft en septiembre

PCSeguridadWorkspace

Como ocurre todos los segundos martes de cada mes Microsoft ha publicado sus boletines de seguridad que este mes tiene la etiqueta de “críticos”.

Este martes Microsoft ha publicado cinco boletines de seguridad (del MS09-045 al MS09-049) correspondientes a su ciclo habitual de actualizaciones. Según la propia clasificación de Microsoft todos ellos presentan un nivel de gravedad “crítico”. En total se han resuelto ocho vulnerabilidades. Los boletines publicados son:

* MS09-045 : Actualización destinada a solucionar una vulnerabilidad en el motor JScript al procesar scripts especialmente manipulados. Este fallo podría permitir a un atacante remoto ejecutar código arbitrario bajo el contexto del usuario al visitar una página web maliciosa.

* MS09-046 : Actualización destinada a corregir una vulnerabilidad en el control ActiveX DHTML Editing Component que podrían permitir la ejecución remota de código si el usuario visita un sitio web específicamente creado para explotar esta vulnerabilidad. Afecta a Windows XP, 2000 y Server 2003.

* MS09-047 : Actualización de seguridad para evitar dos vulnerabilidades de ejecución remota de código en Windows Media, una en reside en el tratamiento de archivos asf y otra en el de archivos mp3. Afecta a Windows 2000, XP, Vista, Server 2003 y Server 2008.

* MS09-048 : Actualización para corregir tres vulnerabilidades en el tratamiento de TCP/IP, que podrían permitir denegaciones de servicio o la ejecución remota de código arbitrario a través del envío a un sistema de paquetes TCP/IP especialmente manipulados. Afecta a Windows 2000, Vista, Server 2003 y Server 2008.

* MS09-049 : En este boletín se soluciona una vulnerabilidad de ejecución remota de código en el servicio Wireless LAN AutoConfig, explotable si un sistema con interfaz de red inalámbrica habilitado recibe paquetes especialmente manipulados. Afecta a Windows Vista y Server 2008.

Las actualizaciones publicadas pueden descargarse a través de Windows Update. Dada la gravedad de las vulnerabilidades se recomienda la actualización de los sistemas con la mayor brevedad posible.

La publicación de estos boletines ha coincidido precisamente en el día en que se ha anunciado una nueva vulnerabilidad que en principio podría permitir ataques de denegación de servicio de forma sencilla en sistemas Windows Vista y 7. Pero según ciertas investigaciones sobre la vulnerabilidad todo parece indicar que también podría permitir la ejecución de código, aunque de forma algo más compleja. Evidentemente esta nueva vulnerabilidad está aun pendiente de corregir.