Lo mencionado arriba es lo que le ocurrió a Jacqui Cheng (no confundir con otros), de Ars Technica: ella comprobó que una foto que “eliminó” (nótense las comillas) en mayo de 2009 seguía estando en Facebook hoy día: 16 meses más tarde. ¿Cómo se explica eso? ¿Es que Facebook no cumple con lo que debiera hacer?
Sí y no. Lo que ocurre es que la gran red social elimina los enlaces a la imagen, de forma que no es posible acceder a ella navegando por los distintos links que ofrece la página: aparentemente no está. No obstante, la imagen, físicamente, sigue estando en el servidor, lo cual quiere decir que cualquiera que obtuviera la URL con la dirección a la imagen todavía podría seguir accediendo a ella.
Cheng recibió de Facebook el comunicado de que la foto “sería borrada en un tiempo razonable”, cuando seleccionó la opción en 2009, y que “nadie podría verla”. Ambas cosas son claramente falsas, aunque Facebook tiene una manera curiosa de cambiar el significado de las palabras:
“Para todos los propósitos prácticos, la foto ya no existe, y nosotros no podríamos haberla encontrado si nos hubieran preguntado o incluso si nos hubieran obligado a hacerlo. Esto es similar a lo que ocurre cuando borras información del disco duro de tu ordenador”, afirma el portavoz de Facebook Simon Axten.
Claro que tu disco duro no está indexado por motores de búsqueda como Google, no hay URLs que estén en la caché o historial del navegador y, desde luego, si queremos eliminar alguna imagen inapropiada de forma definitiva, no lo dejamos en la papelera de reciclaje durante casi año y medio.
De modo que procurad que no suban nada que no os convenga, porque el “eliminar” de Facebook es como las afirmaciones de algunos políticos: inocuas, relativas… falsas. — Javier G. Pereda [Gawker]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…