Los bots y los trolls dictan las opiniones políticas en redes sociales

Plataformas como Facebook y Twitter son un hervidero de trolls casi desde su creación, y el auge de los bots también está dando una presencia creciente a los usuarios no humanos en Internet. Hasta ahí, nada que no supiéramos. Lo que resulta más novedoso, e inquietante, es un estudio publicado ayer por la Universidad de Oxford que alerta de la influencia de bots y trolls en la opinión política a través de las redes sociales.

La investigación, que se llevó a cabo en nueve países, incluidos Estados Unidos, China y Rusia, señala que los sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en herramientas para la difusión de propaganda, según informa CNET.

La forma más poderosa de manipular las opiniones y moldear el ideario de la población implica la cooperación entre “bots y trolls”, según el estudio. En algunos casos, esta difusión de propaganda en redes sociales está “fuertemente coordinada”.

El informe de la universidad británica encontró que las redes son “plataformas significativas para el compromiso político” y “canales cruciales para la difusión de contenidos de noticias“, donde se hacen grandes esfuerzos en moldear la opinión pública. En el caso de Estados Unidos, se cita el uso de bots para dar la ilusión de una popularidad significativa en línea, con el fin de construir un apoyo político real.

La proliferación de noticias falsas es otro aspecto de este fenómeno, que ha provocado una gran preocupación en países de todo el mundo. El estudio señala a Alemania como un “líder” en la batalla contra la propagación de noticias falsas en redes sociales, merced a la regulación que se establecerá en el país este verano, así como a los “numerosos proyectos de vigilancia de la sociedad civil”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago