Comarch firma un acuerdo para el sistema de información de aparcamiento en el centro de Cracovia
En unos meses Cracovia dispondrá del servicio suministrado por el sistema de información de aparcamiento basado en la solución de Comarch llamada Smart Parking.
Inicialmente el proyecto cubrirá el control de plazas de aparcamiento en las zonas de pago más céntricas, es decir a lo largo de las siguientes calles: Szlak, Warszawska, Ogrodowa, y Plaza Matejki (que constituye la prolongación de la calle Warszawska). Finalmente la información acerca de las plazas libres cubrirá toda la zona de pago y se incluirán en ella otros aparcamientos urbanos, p. ej. el localizado cerca de Korona (aparcamiento del distrito Stare Podgórze) o el aparcamiento subterráneo junto al Museo Nacional. En el futuro el sistema de información será capaz de conectarse con otros aparcamientos urbanos, así como los planeados aparcamientos disuasorios y aparcamientos de otros operadores. El proyecto fue encargado por la Oficina de Infraestructura Urbana de Cracovia.
El proyecto incluirá la instalación de 284 sensores inalámbricos, dos pantallas informativas y el suministro de aplicaciones móviles para los sistemas Android, iOS y Windows Phone. El sistema recopilará la información acerca de plazas disponibles en una base que durante las 24 horas al día y 7 días a la semana les informará a los conductores en tiempo real acerca de las plazas de aparcamiento libres. La solución está complementada con una plataforma de gestión y análisis que se encargará de controlar el funcionamiento de la infraestructura que forma parte del sistema. Asimismo se podrán obtener datos analíticos en forma de informes y resúmenes que incluirán indicadores claves y estadísticas de utilización de las plazas de aparcamiento. De esta forma se le facilitará a la Oficina de Infraestructura Urbana la toma de decisiones relacionadas con la política de aparcamiento en la ciudad.
“Las ciudades cada vez confían más en las soluciones de tipo smart city que mejoran la calidad de los habitantes, así como velan por su seguridad. El tiempo necesario para encontrar una plaza de aparcamiento libre se reducirá gracias a la solución de Comarch llamada Smart Parking que, a su vez, influirá en la reducción del tráfico en la zona”, subraya Barbara Waszkiewicz, Directora de Ventas en Comarch. “El sistema de Cracovia es un proyecto más en Polonia que supone el desarrollo y la implementación de soluciones IT que controlan el número de plazas de aparcamiento libres en la ciudad. Hace unas semanas lanzamos una solución parecida en Varsovia. El hecho de que las dos mayores ciudades polacas hayan optado por el sistema de Comarch demuestra que el mismo cumple con las expectativas de las autoridades locales y finalmente de los habitantes, dado que facilita la búsqueda de plazas de aparcamiento a los conductores y, al mismo tiempo, permite reducir la contaminación generada por los vehículos.
– Durante un tiempo Comarch ha estado desarrollando intensivamente sus soluciones para poder ofrecer un sistema que combine varios métodos de detección de la ocupación de plazas de aparcamiento. E sistema de Cracovia está basado en sensores, no obstante la plataforma de Comarch llamada Smart Parking permite la conexión de otras soluciones que también utilizan los métodos de detección, como p. ej. cámaras y análisis inteligente de grabaciones. Combinamos ambos métodos de reconocimiento de plazas de aparcamiento libres, ajustando el sistema a los requerimientos específicos de los clientes. Esperamos que la solución basada en el análisis inteligente de grabaciones, aparte de detectar plazas de aparcamiento libres, ofrezca la posibilidad de aumentar la conciencia entre los conductores en lo que respecta a la búsqueda de aparcamiento y que constituya una ayuda para controlar el cumplimiento de la norma vigente (detección de coches estacionados en zonas prohibidas, bloqueando las vías de tranvías, aparcados encima de las aceras, zonas verdes o carriles bicis), mejorando la seguridad de los espacios públicos que adquieren cada vez más importancia. La solución es muy innovadora y cuenta con el interés creciente en el mercado polaco y extranjero. El software se está desarrollando constantemente y esperamos que más y más conductores lo usen a diario”, añade Wojciech Dec, Director de Productos en el Departamento de Comarch Smart City.