eBook: ¿Cómo encarar la adopción de DevOps?
La necesidad de contar con equipos y soluciones para desplegar código más rápido y sin riesgos marca el camino de las empresas hacia entornos DevOps según este eBook publicado por Claranet.
El software es hoy en día la pieza clave de todo negocio y la capacidad de actualizar las aplicaciones empresariales marca la diferencia respecto a la competencia.
Una empresa DevOps es una organización alineada e integrada que facilita la aceleración del ciclo de vida de las aplicaciones pudiendo hacer realidad nuevas ideas de negocio de forma rápida y eficiente. Se trata de una nueva manera de trabajar que implica una actitud, un equipo y un soporte con el objetivo de acelerar el ‘time-to market’ y adelantarse a los rivales en el mercado.
En el eBook ‘Introducción a DevOps’, Claranet desglosa varios de los puntos clave para la adopción de estas prácticas ágiles que permiten a las empresas acelerar el ciclo de vida de sus aplicaciones.
La situación actual
La realidad es que a día de hoy todavía existe tensión entre los departamentos de desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) dentro de una gran parte de organizaciones. Los programadores que quieren hacer muchos cambios chocan con los administradores de sistemas, reacios a crear inestabilidades que después ellos mismos tendrán que corregir. Las consideraciones de infraestructura que minimizarían esas fricciones llegan tarde al proceso de desarrollo y viceversa.
La colaboración es una premisa fundamental del mundo DevOps, eliminando los problemas que aparecen cuando los distintos equipos de un proyecto realizan su trabajo sin considerar el impacto en los demás.
Hoy en día, el cloud lo ha cambiado todo. Pruebas de concepto, testing, QA, staging, despliegue, posproducción, monitorización, analítica… Todo esto se puede realizar ya sobre una infraestructura cloud.
El cloud, la disponibilidad y la escalabilidad de la infraestructura que la soporta, permite a las empresas la fluidez necesaria entre las fases de desarrollo y operación.
El papel crucial de un partner para estar siempre al día
El 80% de las empresas que han intentado adaptar por su cuenta sus herramientas a DevOps han fracasado e incluso las que han llegado a implementar DevOps de este modo están en peligro de sucumbir por no poder seguir el ritmo del cambio.
Igual que el mundo del software, DevOps es un escenario en constante transformación. Las empresas necesitan reorganizar sus equipos en torno a este nuevo espacio de colaboración y contar con una gestión que les permita centrarse en innovar sin descuidar el negocio.
Un equipo con técnicos especializados, con experiencia en numerosas transiciones DevOps, es el socio ideal para el camino hacia este nuevo modo de trabajar.
Un socio DevOps provee algo más que infraestructura. Debe ayudar a la organización a reducir dos bienes siempre escasos, recursos y tiempo, y apoyarla en implementaciones y operaciones que permitan maximizar las oportunidades empresariales de éxito.
Un proveedor cloud experimentado puede eliminar la tensión existente entre Dev y Ops construyendo infraestructuras bajo demanda, definidas por software y con gestión del rendimiento a nivel de aplicación en tiempo real para pruebas y despliegues; programándola para que se expanda y se reduzca automáticamente, minimizando costes; ayudando a la compañía a optimizar su código para lograr un rendimiento óptimo de su aplicación sobre la plataforma; garantizando la disponibilidad y la seguridad de su aplicación; y configurando herramientas que permitan desarrollar y desplegar código de manera fácil y rápida.
Sobre el autor
Claranet es un referente europeo en servicios cloud gestionados, especializado en desplegar soluciones que ayudan a las empresas a sacar el máximo partido de DevOps, tanto en sus 37 data centers como sobre la infraestructura de los principales Clouds Públicos.
En 2016 Claranet se posicionó por cuarto año consecutivo como líder del Cuadrante Mágico de Gartner de Cloud Hosting Híbrido Gestionado en Europa, donde la compañía tiene presencia en 6 países: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Portugal.