Las empresas tecnológicas, ¿oportunidad de inversión histórica?
La crisis de salud pública que afecta prácticamente a todos los países del mundo ha puesto contra las cuerdas a las economías más poderosas del mundo.
Las últimas semanas en los mercados financieros serán recordadas como otros cracks bursátiles sonados, como el de 1987 o el de 2008. Cuando hay caídas tan pronunciadas y repentinas, el dinero institucional busca activos en los que invertir de cara a la recuperación. Hoy vamos a repasar si las empresas tecnológicas (popularmente conocidas como FAANG – Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) constituyen una buena oportunidad de inversión en estos tiempos tan marcados por la incertidumbre.
Las empresas tecnológicas generan interés entre los inversores por su naturaleza digital
Tras unas semanas de fortísimas caídas, si echamos un vistazo al Dow Jones hoy o al Nasdaq, podremos comprobar que los mercados parecen haber encontrado un suelo temporal. Ante un escenario todavía tan incierto, los inversores buscan apostar por empresas cuyo riesgo de caídas prolongadas sea lo más reducido posible. Y las empresas tecnológicas ofrecen interesantes ventajas frente a las compañías tradicionales, como vamos a ver a continuación.
Se prevé un refuerzo en el consumo de los servicios de streaming multimedia
A pesar del batacazo de los principales índices bursátiles, empresas como Netflix suben en bolsa debido a la pandemia del coronavirus. Tiene lógica, ya que una gran parte de la población mundial se ve obligada a estar confinada en casa por orden de las autoridades públicas para contener los contagios. Otras empresas tecnológicas como Spotify o Amazon, que ofrecen también servicios de streaming multimedia, probablemente se verán beneficiadas por la coyuntura actual.
El comercio electrónico y las entregas a domicilio podrían crecer exponencialmente
Hablando de Amazon, el gigante tecnológico liderado por Jeff Bezos podría ver como su acción se dispara debido a que sus diferentes verticales comerciales se basan en el comercio electrónico y en los repartos a domicilio. En unos tiempos en los que los comercios físicos se han visto obligados a echar el cierre temporal, Amazon tiene ante sí la oportunidad de cubrir un hueco importante en el sector. De momento, la cotización de Amazon está aguantando bien el impacto de esta crisis.
Más tiempos conectados, ¿más ingresos publicitarios?
Si bien hay quien considera que la bajada de la demanda de los consumidores se traducirá en un descenso del gasto en publicidad por parte de las grandes empresas del mundo del marketing, lo cierto es que el mayor tiempo conectados a Internet podría compensar la balanza. Cabe esperar, pues, un aumento en la facturación de gigantes tecnológicos como Facebook o Google.
En resumen, las grandes empresas tecnológicas parecen presentar el perfil más adecuado para afrontar con cierta resiliencia el escenario de pandemia que estamos atravesando. Resulta paradójico que a día de hoy puedan considerarse como un valor refugio bursátil, cuando hace apenas unos años eran adquiridas exclusivamente por fondos de capital riesgo. La capacidad de seguir facturando a pesar de las cuarentenas impuestas en numerosos países brinda sin duda una ventaja competitiva frente a otros sectores comerciales, como el turismo o la industria, que están sufriendo graves pérdidas por el cese temporal de su actividad.