Proteger nuestra información con una nube propia
Una forma de proteger nuestros datos sin esfuerzo es utilizar FRITZ!Box, un router al que puede conectarse un dispositivo de almacenamiento accesible desde donde queramos.
Nuestra vida privada está cada vez más expuesta a ojos ajenos. No obstante, como sugiere el reciente éxito de redes sociales como Facebook y Twitter, en parte es algo que nosotros mismos hemos buscado. Por ello, es recomendable retirar de la vista de los demás aquella información privada o laboral. Las soluciones «cloud» nos permiten tener nuestros datos en un lugar seguro e incluso acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
Las soluciones en la nube son cada vez más populares. Cada vez, un mayor número de usuarios aloja información confidencial en la nube, en lugar de guardarla en su ordenador. Hoy en día existen multitud de proveedores de almacenamiento virtual. La ventaja principal que ofrece la nube es la posibilidad de almacenar información de forma central y, al mismo tiempo, poder acceder a ella desde cualquier dispositivo. Puesto que no todo es de color de rosa, también hay desventajas: por un lado nos encontramos con el problema que supone tener que pagar por estos servicios y, por otro, con la inseguridad que nos genera ceder información confidencial a este tipo de proveedores. Los recientes escándalos de seguridad son prueba de que los datos no están totalmente protegidos.
La opción más recomendable es almacenar los datos donde mejor están: en nuestra casa. Los discos duros NAS de muchos proveedores como Buffalo, Iomega, Synology o D-Link nos permiten acceder de forma remota a los documentos guardados en nuestro disco duro. Resulta mucho más cómodo acceder a toda la red doméstica si el router, modem o puerta de enlace permite dicha conexión remota.
Un ejemplo de ello es el FRITZ!Box, un dispositivo que nos ofrece este tipo de almacenamiento y que actualmente es el router de acceso a Internet en muchos de los hogares europeos. Nos permite acceder de forma remota desde cualquier dispositivo externo a los datos de nuestra red local con seguridad mediante el servicio MyFRITZ! Una vez configurado, es posible acceder a documentos, imágenes o música a través de cualquier ordenador de mesa, portátil, smartphone o tableta que tenga acceso a Internet. La información se almacena, gracias a este servicio de nube privado, en los medios de almacenamiento enchufados a nuestro FRITZ!Box. Aquellos usuarios de smartphone o tableta podrán disfrutar de una aplicación gratuita llamada MyFRITZ!App.
La forma de asegurar que los invitados no tengan acceso a la red del hogar cuando acceden a nuestra red Wi-Fi es configurar el acceso Wi-Fi para invitados como medida de seguridad adicional en la interfaz del FRITZ!Box. De este modo, el invitado podrá conectarse a Internet mediante la red Wi-Fi en su smartphone, sin la posibilidad de ver los datos almacenados en nuestros dispositivos de red. También es posible configurar el acceso de invitados a través de un cable LAN. Las contraseñas, no obstante, deben ser distintas de la contraseña de acceso a la información de la red doméstica; de lo contrario, ni las mejores medidas de seguridad servirán para proteger nuestra información.