Categories: EmpresasRegulación

Brasil, nuevo dolor de cabeza para Apple

Mientras Apple sigue su tira y afloja con Samsung y otros fabricantes de teléfonos móviles, a la compañía de la manzana le ha surgido un nuevo campo de batalla legal: Brasil. Una semana después de Apple de que Apple haya comenzado a vender el iPhone 5 en el país carioca, un nuevo iPhone se ha lanzado en Brasil.

Se trata del IPHONE Neo One, un teléfono móvil producido por el fabricante de electrónica de consumo brasileño IGB Eectronica, más conocido como Gradiente.

Gradiente afirma que está en su derecho de usar el nombre IPHONE, ya que registró la marca en el año 2000, seis años antes de la solicitud de Apple. Coincidiendo con el lanzamiento del smartphone, la empresa carioca ha adelantado que tomará “todas las medidas utilizadas por las empresas en todo el mundo” para preservar su propiedad intelectual, según informa The Wall Street Journal.

“Las dos marcas no pueden coexistir en el mercado”, afirma el presidente de Gradiente, Eugenio Staub. “Depende de Apple hacer el próximo movimiento”.

El conflicto también se da justo cuando la empresa de la manzana está preparando la apertura de la primera Apple Store en el país, cuya ubicación sería Rio de Janeiro. Sin duda, el mercado carioca, que ya cuenta con 260 millones de usuarios de teléfonos móviles, es muy jugoso para la compañía de Tim Cook.

La disputa sería equiparable a la mantenida por la empresa de Cupertino en China con su denominación comercial iPad. Proview aseguraba poseer la marca en el país asiático y demandó a Apple en varios tribunales para impedir la comercialización de sus productos en el territorio. Finalmente, Apple decidió resolver la disputa a golpe de talonario y pagó a Proview 60 millones de dólares ¿Obrará la empresa de la manzana de la misma manera en este caso?

A principios de noviembre Apple también tuvo problemas en México por la existencia previa en el país de la marca iFone.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago