El cierre de la brecha de género en las pymes y autónomos supondría 130.000 millones para la economía
Un estudio recoge que acabar con las desigualdades de género podría permitir la creación de 2,8 millones de nuevas ocupadas.
Acabar con la brecha de género en el entorno de las pymes y autónomos implicaría efectos muy positivos para el empleo y también para la economía en general.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de ClosinGap elaborado por la Fundación CEOE con la colaboración de Estudios Económicos (IEE).
El informe calcula que el cierre de la brecha permitiría la creación de 2,8 millones de nuevas ocupadas en nuestro país, generando un impacto positivo de 131.100 millones de euros Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española. Esto sería un 10,9% del PIB generado el pasado ejercicio.
Según el análisis, la incorporación de las nuevas ocupadas por la eliminación de la brecha de género en las pymes y los autónomos garantizaría, en primer lugar, acabar con el desempleo femenino existente que se situaba en 1,8 millones de mujeres en 2021.
Con esto se cubriría el 65,1% de las necesidades de nuevo empleo en las pymes y los autónomos. Para cubrir el restante 34,9% se requeriría un incremento de la población activa femenina.
En concreto, el estudio estima que sería necesario que un millón de mujeres se incorporase al mercado laboral, lo que daría lugar a un aumento de la tasa de actividad femenina en el agregado nacional hasta el 58,6%, frente al 53,7% que había de media en el año 2021, y que era casi 10 puntos inferior a la de los varones (63,6%).
Cuestión de horas
A nivel general, la participación de la mujer en las pymes y los autónomos, situada en el 37,2% del número total de horas trabajadas, es algo inferior al del conjunto del sector privado y al del total de la economía, con una representación del 39,3% y del 42% respectivamente.
En el ámbito particular de las pymes y los autónomos, según datos de 2021, los hombres alcanzaron un total de 10.970 millones de horas trabajadas (67,5% del total), mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra se situó en 5.290 millones de horas (32,5% del total), generándose de esta manera una brecha que se sitúa en 5.680 millones de horas.
Para cerrar esa diferencia de menos horas trabajadas por las mujeres en las pymes y los autónomos sería necesario actuar en tres ejes, según recoge el informe: equiparar las jornadas laborales entre varones y mujeres; crear un millón de nuevos empleos para emprendedoras; y aumentar en 1,8 millones el número de asalariadas en las pymes y los autónomos.
Los sectores más impactados
Por sectores, el análisis hecho por ClosinGap concluye que, sin entrar en el detalle de perfiles profesionales, la construcción, la industria manufacturera, la rama de comercio, transporte y hostelería, y la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca serían los que mayor volumen de empleo generarían por el cierre de la brecha de género en las pymes y los autónomos. Entre todos ellos, sumarían 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.
La construcción, la Industria manufacturera y el comercio, transporte y hostelería son los sectores en los que el cierre de la brecha de género en las pymes y los autónomos arrojaría resultados más relevantes, concentrando entre ellos tres el 76,7% del total del VAB generado (más de 100.000 millones de euros).