Categories: Empresas

Brendan Eich dimite como CEO de Mozilla

Mozilla vuelve a quedarse descabezada. La creadora de Firefox OS ha comunicado la dimisión de su CEO, Brendan Eich, tan solo dos semanas después de su nombramiento al frente de la compañía.

Eich había sido muy criticado por aponerse al matrimonio gay. En 2008 el ejecutivo había participado en una campaña para impedir las bodas homosexuales (donó 1.000 dólares a la misma) en apoyo a la Proposición 8 de California. Esta prohibía el matrimonio homosexual en dicho estado y fue revocada en junio por el Tribunal Supremo de EE.UU.

Esta donación le había costado numerosas críticas por parte de empleados de la casa, miembros de su comunidad y empresas externas. La página de citas online OKCupid había iniciado una campaña para forzar su marcha, instando a sus usuarios a no utilizar Firefox para acceder a su servicio, como una medida de presión. De los seis miembros de la junta directiva de Mozilla tres habían dejado su cargo, aunque la firma señaló que el nombramiento de Eich no era el motivo.

Algo fallaba. Esta postura del CEO no casaba con el espíritu de Mozilla. “Nuestra cultura organizacional refleja la diversidad y la inclusión. Damos la bienvenida a las contribuciones de todos, independientemente de la edad, la cultura, el origen étnico, el género, la identidad de género, idioma, raza, orientación sexual, situación geográfica y puntos de vista religioso”, subraya la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, en un post.

“No actuamos como cabría esperar que Mozilla actuaría”, ha explicado Baker. “No nos movimos lo suficientemente rápido una vez que la controversia comenzó”, añade. La directiva asegura que “esta vez no han podido escuchar, participar y dejarse guiar por la comunidad”.

Eich fue el inventor del lenguaje de programación Javascript y cofundador de Mozilla. Aunque la comunidad gay y los activistas por los derechos de los homosexuales han recibido bien su dimisión muchos miembros de la comunidad tecnológica lamentan la decisión.

Por el momento, no hay nada claro sobre quién ocupará su lugar. Baker señala que el siguiente paso para nombrar a un CEO en Mozilla “está siendo discutido”. La fundación proporcionará más información la semana que viene.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago