Categories: Regulación

Bruselas analiza las competencias del dinero electrónico sobre las operadoras

La Comisión Europea ha lanzado una consulta para conocer las condiciones en que los operadores de telefonía móvil emiten “dinero electrónico”, y así analizar la aplicación de la directiva europea con el objetivo de conocer mejor las necesidades del sector y sus riesgos.

Así, el comisario encargado de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha apuntado que los teléfonos móviles son hasta ahora utilizados para comprar toda una gama de productos y servicios que van más allá de las simples llamadas, por lo que si queremos favorecer la inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas así como el desarrollo de servicios innovadores en beneficio de los consumidores, “tenemos que velar por que las reglas comunitarias se apliquen de una manera coherente en el conjunto de los 25 Estados miembros”.

La directiva define como moneda electrónica el valor monetario almacenado en un chip (tarjeta prepagada o monedero electrónico) o una memoria de ordenador (moneda de red o ciberdinero) y aceptado como medio de pago por las empresas diferentes al emisor. Esta directiva prevé el reembolso al valor nominal, en especies, del dinero electrónico frente al blanqueo de capitales.

Durante la transposición de esta directiva al derecho nacional, las autoridades de ciertos Estados miembros han concluido que en ciertos casos, los operadores de telefonía móvil emitían de hecho moneda electrónica ofreciendo tarjetas de teléfono prepagadas que debían conformarse a las reglas comunitarias aplicables a su emisión.

Bruselas cree, sin embargo, que interpretaciones divergentes de las reglas comunitarias por las autoridades nacionales dañan el buen funcionamiento del mercado interior.

La Comisión ha procedido por tanto a un primer análisis en 2003, con el fin de lograr una interpretación común de la directiva. Según este análisis, cuando son utilizadas para obtener tiempo de comunicación ante la empresa que las ha emitido, las cartas de teléfono prepagadas no caen bajo la directiva.

En cambio, recaen en su campo de aplicación cuando el valor electrónico que contienen es usado para comprar productos y servicios diferentes a las comunicaciones clásicas, propuestas por terceros y no por operadores de telefonía móvil. Puede tratarse, por ejemplo, de películas de vídeo, juegos, discos compactos, libros, bebidas, servicios de billetería, etc…

La consulta lanzada por la Comisión permitiría así establecer, entre otros, si deben aplicarse íntegramente las reglas relativas al dinero electrónico en las tarjetas de teléfono prepagadas.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago