Categories: Empresas

Bruselas hace una advertencia a España por la licitación de ordenadores

La Comisión Europea abrió un procedimiento a España por la inclusión de requisitos técnicos discriminatorios en concursos públicos de la Administración para la compra de ordenadores y servidores. Los contratos incluyen especificaciones como la utilización de microprocesadores de marca Intel “o equivalentes a Intel” o chips con valores mínimos de frecuencia de reloj. De hecho, Bruselas envió una carta de emplazamiento a España, primer paso del procedimiento, para solicitar información sobre esos contratos.

La Comisión señaló en un comunicado que ha sido informada de “veinticinco anuncios de licitación publicados por las autoridades públicas en todos los niveles de la Administración (central, regional, local y organismos independientes)” sobre la compra de servidores y de ordenadores portátiles y de mesa.

Esos concursos incluyen especificaciones técnicas que, según el Ejecutivo comunitario, “pueden ser discriminatorias y contrarias” a una directiva de 1993 modificada por otra de 2004 . Según las normas comunitarias de contratación pública, la referencia a una marca puede hacerse para describir un producto “solamente cuando no sea posible transmitir a los posibles licitadores una descripción lo bastante precisa e inteligible”, añade la nota.

Sin embargo, los microprocesadores pueden describirse de forma “exacta e inteligible mediante referencias al tipo de procesador y a su rendimiento”, explica.

La CE precisó, además, que el uso de valores mínimos de la frecuencia de reloj “es discriminatorio” contra algunos microprocesadores cuyo funcionamiento sólo puede valorarse añadiendo el parámetro IPC (instrucciones por ciclo) a los valores de frecuencia de reloj.

Según el anuncio de Bruselas, el rendimiento de los microprocesadores puede evaluarse empleando los parámetros específicos desarrollados por consorcios industriales o por empresas dedicadas a evaluación comparativa.

La Comisión indicó que, con esta carta de emplazamiento, incluye a España en sus procedimientos de infracción por la adquisición de material informático dotado de microprocesadores de la marca Intel.

Bruselas ya ha enviado cartas similares a otros Estados miembros de la UE, como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Finlandia .

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago