Bruselas pide a gobiernos y empresas que no restrinjan el acceso a Internet

Cloud

Un objetivo clave de la CE es garantizar que la Red sea una zona abierta y libre de censura, donde los ciudadanos de todo el mundo puedan comunicarse sin reservas.

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, defendió este lunes la libertad de expresión en Internet y pidió a gobiernos y empresas de todo el mundo que no restrinjan el acceso a la Red ni ejerzan la “ciberrepresión”. Las palabras de Reding en la inauguración del primer Foro de la Gobernabilidad de Internet, que comenzó este lunes en Atenas se producen en un contexto de creciente preocupación por la censura que ejercen sobre la Red algunos países, especialmente China, y por la autocensura que aplican algunos buscadores como Google para poder seguir operando en el país asiático.

Durante su discurso inaugural, que fue difundido en Bruselas, Reding dijo que “Internet sólo podrá seguir impulsando la democracia y el desarrollo si están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de recibir información y acceder a ella. Por eso la Comisión pide a los Gobiernos y a la industria de todo el mundo que no toleren restricciones públicas al acceso a Internet ni la ‘ciberrepresión'”.

La comisaria criticó que “demasiado a menudo, esta libertad es vista como una amenaza por los que no valoran los Derechos Humanos o quieren imponer su visión del mundo o sus creencias religiosas”. “Un objetivo clave de la Comisión Europea es por ello garantizar que Internet sea una zona abierta y libre de censura, donde los ciudadanos de todo el mundo puedan comunicarse libremente sin necesitar el permiso de nadie más, ni siquiera de sus Gobiernos”, recalcó. El portavoz de la comisaria, Martin Selmayr, explicó que Reding ya ha expresado personalmente estas preocupaciones a las autoridades chinas durante una visita que realizó al país este mismo año.

La primera reunión del Foro, que durará hasta el 2 de noviembre, se ha convocado por mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005. Participan unos 1.200 representantes de la industria, organizaciones no gubernamentales y Gobiernos. Entre los temas centrales de discusión se encuentran también cómo mejorar la seguridad de la Red, cómo fomentar el multilingüismo y cómo aumentar el acceso.