BT pide más regulación a la CMT

Regulación

La compañía considera que es necesaria una normativa mínima que garantice la competencia en servicios vocales nómadas.

BT España ha captado 25.000 usuarios de telefonía IP en los dos años que lleva ofreciendo estos servicios desde su Red, indica la compañía, que pide a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una regulación que garantice la competencia en los servicios vocales nómada, que comenzará a prestar a principios de año.

La compañía considera que es necesaria “una regulación mínima que garantice la competencia en servicios vocales nómadas”, según explica su director de Regulación y Relaciones Institucionales, Ricardo Prieto, quien en cualquier caso insiste en que esta regulación no debe ser excesiva para servicios emergentes.

Prieto también destaca que es necesario imponer la obligación de portabilidad, lo que la CMT considera necesario pero aún no ha implantado, y regular las condiciones de interconexión, eliminando la asimetría en los pagos y facilitando las interconexiones entre operadores de telefonía IP.

“Estamos a favor de lo que se ha hecho, pero aún queda mucho por hacer”, subraya Prieto, quien declara que la compañía ya ha solicitado los nuevos rangos de numeración para servicios vocales nómadas (8XY y 51) para comenzar a implantarlos como una alternativa más para sus clientes.

El director de Marketing de Producto del grupo, Fernando de Vicente, explica por su parte que BT ha sido la primera operadora en solicitar los rangos de numeración, pero que su concesión se está alargando más de lo previsto y aún hay que sumar las negociaciones posteriores sobre interconexión entre los distintos operadores, por lo que los nuevos servicios no estarán disponibles hasta principios de 2006.

Una vez que se pongan en marcha los servicios vocales nómadas, que no obligan al operador a cumplir con las mismas condiciones que los servicios de telefonía disponibles al público (STDP) que ha ofrecido hasta ahora, con las mismas garantías del regulador que los sistemas tradicionales, los clientes de la compañía podrán decidir qué tipo de telefonía IP les conviene más.