Categories: EmpresasStartups

La burbuja de las startups de entrega de comida a domicilio

España no es el único país donde parece habernos entrado el afán por hacernos cocinillas. Con Chicote sacando esqueletos del armario (y ratones de la freidora) de muchos restaurantes y los numerosos realities para grandes y pequeños en los que todos tienen la oportunidad de convertirse en chefs, no es de extrañar. Arguiñano, Arzak o Adriá llevan años poniéndonos los dientes largos para que queramos ser cocineros.

Al otro lado del charco, vemos como están proliferado numerosas startups de entrega de comida a domicilio. Están las clásicas para entregar platos preparados de diferentes tipos de cocina, pero también otra modalidad en las que los clientes reciben paquetes con las indicaciones necesarias para preparar ciertas recetas y todos los ingredientes separados para confeccionarlas. Sumando ambos modelos, habrían surgido un cuarto de centenar de startups en EE.UU.

Los inversores de capital riesgo, los chefs reconocidos y business angels de perfiles muy altos están invirtiendo grandes cantidades en este tipo de empresas en los últimos años. De hecho, un tercio de las startups dedicadas a la industria de la entrega de comida a domicilio recibieron su primera ronda de financiación durante 2014.

La firma de análisis CB Insights ha elaborado un gráfico en formato línea de tiempos para situar estas rondas temporalmente, comenzando con las operaciones de Postmates y Gobble, que recibieron sus inyecciones de capital en mayo de 2011 y finalizando con Green Chef, la cual levantó 15,5 millones en abril gracias a New Entreprise Associates y otros inversores.

Muchas de estas empresas nos son desconocidas en Europa, pero aquí tenemos también operaciones muy cuantiosas dirigidas a este tipo de compañías. No obstante, en el gráfico podemos encontrar empresas de las que ya os hemos hablado en ITespresso, como Blue Apron, que ‘cocinó’ su primera ronda a principios de 2013. Con 3 millones de paquetes vendidos al mes con todo lo necesario para que los americanos preparen platos en sus casas, esta startup acaba de ingresar en el club de los unicornios, consiguiendo 135 millones de dólares y una valoración de 2.000 millones.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago