Cuando me propusieron si podría escribir un artículo sobre la aplicación del coaching a las empresas, pensé por qué no. La cosa cambió cuando me tenía que ceñir al entorno de 700 palabras. ¿Cómo explicar una herramienta de trabajo nueva y prácticamente desconocida para muchas personas, con ese volumen de palabras? Pues bien, lo podría decir en menos de diez: “el coaching facilita soluciones a los dueños de negocio”.
¿Quién -con lo que está cayendo actualmente- no daría lo que fuera por tener la solución a todos los problemas de su empresa? Las grandes compañías exprimen los cerebros de sus Directivos con la esperanza de que encuentren una solución mágica. ¿Y las pequeñas y medianas entidades? ¿Qué hacen los Dueños de Negocio? ¿A quién recurren? ¿A los “Gurú-Consultores” que hablan de filosofías que la mayor parte de las veces no se entienden? Sus estructuras son limitadas y se encuentran, sobre todo, solos. Los Dueños de Negocio, conocen su empresa, son buenos torneros, buenos mecánicos, buenos electricistas, buenos técnicos en general pero suelen tener un talón de Aquiles: la GESTIÓN. Conocen su negocio – de qué va –, pero no dominan su negocio – cómo va – . Son capaces de gastarse grandes cantidades de dinero en que sus empleados adquieran nuevos conocimientos, se formen, en nuevos equipos y máquinas pero son incapaces en invertir en ellos mismos, les da reparo reconocer sus limitaciones en la gestión; tienen miedo de que la ayuda que pidan no sea práctica (aplicable a su negocio) y sobre todo que nos sea fácil de entender y de asimilar. A menudo suelo oír: “Estoy muy mayor para la edad que tengo”.
Es en ese momento cuando entra el “Coach”. La primera premisa de un “coach de negocios” es hacer ver al Dueño de Negocio que todo el mundo necesita ayuda, todos los grandes empresarios se han rodeado de buenos ayudantes desde el inicio. La “cultura del Superman” no existe en los negocios; no es cierto que detrás de la capa no haya otra cosa que esfuerzo, trabajo y ayuda-formación continua.
El coaching se basa principalmente en la relación de confianza y confidencialidad entre el Dueño de Negocio y el coach. Una vez establecida esta primera premisa, condición que yo diría que imprescindible, comienza la aplicación de una serie de técnicas y herramientas que el caso concreto de ActionCOACH, se van aplicando siguiendo lo que llamamos la “Escalera del Éxito”, que no es otra cosa que los 6 PASOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EN EL NEGOCIO. Cada peldaño de esta escalera es una fase de conocimiento del negocio: DOMINIO – NICHO – APALANCAMIENTO – EQUIPO – SINERGIA – RESULTADOS.
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