Cada vez menos mujeres eligen áreas técnicas para formarse
CEAC presenta el Programa + Mujeres con el objetivo de visibilizar el rol femenino en formaciones masculinizadas.
La representación femenina, frente a la masculina, sigue siendo menor en la mayoría de sectores técnicos. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se muestra un alarmante retroceso de mujeres en algunos cursos. Lo que en un inicio se contaba con un 27% de alumnas en Informática y un al 50% en Matemáticas, actualmente llegan al 10% y al 36% respectivamente.
La manera más fácil de ver esta brecha de género educativa es a través de la masculinización de la formación que se imparte. Muchas veces, algunos trabajos se asignan directamente a hombres, siendo estos mejor pagados y ejecutores de mayor poder y prestigio. Los expertos advierten de la importancia de formar bien en la formación profesional para reducir la desigualdad de formación y, por lo consiguiente, combatir también la brecha salarial.
Según los datos proporcionados por el centro de estudios a distancia CEAC, existe una brecha de género en la formación técnica y profesional. Los cursos donde más se evidencian son en los perfiles del ámbito “STEM”: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Actualmente, la grieta entre ambos sexos y la masculinización se ve claramente en cursos como la informática y tecnología, con un 76,19% de participación masculina, y el curso de mantenimiento e instalaciones, con un 93%. Otro ejemplo es la oferta formativa como DJ, donde la tasa de inscripción masculina es de un 97,3%, mientras que la de las mujeres es de un 2,6%.
Los bajos porcentajes de representación femenina en estos cursos, además, se encuentran con un mercado laboral que lucha por romper el techo de cristal que se ha formado a través de los estereotipos.
Sin embargo, esta brecha tan amplia en los sectores más estereotipados, también se ve reflejada a la inversa: en el sector de la educación la representación femenina es de un 90,9%, en el curso de atención asistida a personas con dependencia la cifra es de un 97% y en la formación de auxiliar de enfermería un 88,38%.
Siendo conscientes de la situación, resulta clave tomar medidas al respecto, no solo a nivel legislativo y económico, sino queriendo eliminar los estereotipos de genero en las nuevas generaciones.