Categories: EmpresasWorkspace

La caída de los netbooks arrastra a los portátiles en España

El 2013 no ha sido un buen año para las ventas de portátiles en España. Durante estos 12 meses, cayeron un 14% respecto al año anterior, registrando un total de dos millones de unidades vendidas.

La causa de esta bajada en las ventas de portátiles se halla en el desplome del sector de los netbooks. De hecho, el Observatorio Toshiba sostiene que si no se hubiera producido este retroceso en los portátiles de pequeño tamaño, el resto del mercado hubiera registrado un comportamiento plano.

El fabricante japonés señala que durante los nueve primeros meses de 2013, el mercado español de los portátiles se mostró bastante inestable, aunque en el último trimestre del año presentó una cierta mejoría.

A cambio de este declive de los netbooks, el mercado español presenta una buena noticia para los fabricantes. Los ultrabooks mejoraron sus cifras en 2013. De representar el 18% del total del mercado de equipos informáticos, pasaron al 20% en el último trimestre del año pasado, informa El Economista.

La caída de ventas de los portátiles en España va paralela, al igual que en el resto del mundo, al alza de las tabletas. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas en nuestro país, un 70% más que en 2012. Así, las tabletas ya suponen el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, aunque no alcanzan un tercio de su valor, con 575 millones de euros del volumen total de este mercado. Los portátiles, por ejemplo, suman 1.200 millones de euros. Esto se explica porque la mitad de las tabletas vendidas son dispositivos de gama baja.

Para 2014, Toshiba prevé un crecimiento del 10% en el mercado español de la informática móvil, superando los cinco millones de unidades, entre tabletas, portátiles, ultraportátiles y otros equipos. El fabricante apunta a que los portátiles congelarán su crecimiento durante 2014, mientras que las tabletas crecerán un 20%. La quinta parte de los portátiles que se venderán este año tendrá pantallas táctiles, un porcentaje que se duplicará hasta el 40% en 2015.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago