Categories: Innovación

Una de cal y otra de arena para SpaceX

SpaceX está teniendo un comienzo de año muy activo. La compañía de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002 ha lanzado con éxito el satélite Jason-3, pero no ha conseguido que su cohete Falcon 9 aterrizara sobre una plataforma flotante.

El propósito principal de la última misión de SpaceX era poner en órbita el satélite Jason-3, de 550 kilos de peso y un coste de 180 millones, objetivo que se ha cumplido con éxito: ahora mismo el satélite está girando alrededor de la Tierra, según informa TechCrunch.

Pero la compañía aeroespacial estadounidense tenía también esperanza de recuperar por primera vez el cohete empleado para lanzar el satélite mediante su aterrizaje en un barco no tripulado situado en medio del océano. Algo que no ha terminado de salir bien.

Diez minutos después de su lanzamiento desde la base aérea de Vandenberg, la primera etapa del Falcon 9 estaba programada para aterrizar en el barco. Elon Musk explicó que aunque la velocidad de toma de contacto del cohete con la Tierra era la correcta, hubo un problema con una de las patas, lo que provocó que el cohete volcara después de aterrizar y estallara a continuación.

SpaceX ha hecho hincapié en repetidas ocasiones en que su intento de recuperación del cohete era un experimento y, como tal, un objetivo secundario. Aun así, la explosión del Falcon 9 es una noticia decepcionante para muchos de los que seguían la misión, sobre todo después de que SpaceX sí lograra recuperar con éxito un cohete en tierra el mes pasado.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago