Categories: LegalRegulación

California quiere prohibir los teléfonos encriptados

En casa del herrero, cuchillo de palo. California, la meca de las empresas tecnológicas, es cada vez un territorio más hostil para las nuevas tecnologías. A las sucesivas multas a Uber, se suma ahora la intención de la Asamblea Estatal californiana de prohibir los teléfonos encriptados a partir del próximo año.

Swgún la información avanzada por ZD Net, el proyecto de ley 1681 requeriría que cualquier smartphone fabricado “en o después del 1 de enero de 2017 y que se venda en California después de esa fecha” deberá poder “ser descifrado y desbloqueado por su fabricante o su proveedor de sistema operativo”.

La propuesta presentada por el representante demócrata Jim Cooper establece que cualquier comerciante que venda un teléfono inteligente que no pueda ser descifrado sea multado con 2.500 dólares.

Si este proyecto se convierte en ley, se veríamos como casi todos los iPhones y muchos dispositivos que ejecutan Android son prohibidos en California. Es decir, Apple no podría vender su producto estrella en Cupertino.

El proyecto de ley, que aun tiene que pasar por el Senado del estado, va en la misma línea del Senado de Nueva York, que la semana pasada presentó una legislación casi idéntica. Estas normas llegan en un momento de batalla por el cifrado, en la que los legisladores y los gigantes de la tecnología de Silicon Valley están negociando la capacidad de las agencias policiales y de inteligencia de acceder al cifrado de los dispositivo electrónicos.

Apple ha dicho anteriormente que no puede puentear el código de acceso de un usuario a su iPhone o iPad, por lo que es incapaz de responder a órdenes de entrega de los datos almacenados en sus dispositivos. Google, por su parte, implementa un cifrado similar para los datos almacenados en los dispositivos más nuevos, pero en la mayoría de los casos todavía puede entregar los datos del usuario si es obligada a ello.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago