Categories: Seguridad

Cámaras Canon, susceptibles de ataques de ransomware y malware

El proveedor de ciberseguridad mundial Check Point Software Technologies Ltd. Asegura que, con motivo de su conectividad a través de puertos USB o conexiones WiFi con otros dispositivos como ordenadores portátiles o smartphones, las cámaras de fotos modernas son vulnerables a ataques de malware y ransomware.

Como consecuencia de la digitalización, las cámaras dejaron de utilizar películas para capturar y reproducir imágenes. Por eso, la Asociación Internacional de la Industria de la Imagen propuso un protocolo estandarizado conocido como Protocolo de Transparencia de Imágenes (PTP) al transferir las imágenes digitales de la cámara al ordenador.

Este protocolo ha evolucionado de tal manera que ahora incluye docenas de comandos diferentes que permiten realizar infinidad de acciones, desde tomar una imagen en vivo hasta actualizar el firmware de la cámara.

Es en este sentido en el que los investigadores de Check Point han estudiado las potenciales vulnerabilidades del protocolo que permiten infectar una cámara con un virus. Para eso, los responsables de la investigación utilizaron la Canon DSLR EOS 80D, que dispone de conexión USB y WiFi.

“Cualquier dispositivo “inteligente”, incluyendo la cámara DSLR, es susceptible a ataques”, alerta Eyal Itkin, investigador de Check Point Software Technologies. “Las cámaras ya no sólo están conectadas al USB, sino también a la red WiFi y a su entorno. Esto los hace más vulnerables a las amenazas, ya que los atacantes pueden inyectar el software de rescate tanto en la cámara como en el PC al que está conectado. De esta forma, un cibercriminal podría acceder a las fotos de una persona y secuestrarlas hasta que el usuario pague el rescate para que sean liberadas”, concluye.

Conscientes de la necesidad de garantizar la seguridad de la información almacenada en cualquier dispositivo de los que nos rodea, desde Check Point señalan las claves para evitar convertirse en la nueva víctima de este tipo de ataques:

  1. Asegurarse de que la cámara está utilizando la última versión de firmware, e instalar los últimos parches de seguridad disponibles.
  2. Apagar laconectividad wifide la cámara cuando no se esté utilizando
  3. Cuando se esté conectado al Wifi, utilizar preferiblemente la cámara como punto de acceso a la red, así como evitar usar puntos de conexión públicos.
Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago