Categories: Empresas

Carl Icahn insta a eBay a segregar PayPal

El conocido inversor Carl Icahn vuelve a la palestra con sus sugerencias a las compañías en las que participa. En esta ocasión, Icahn se ha dirigido al gigante del comercio electrónico eBay, al que ha pedido que segregue su negocio de pagos PayPal. El inversor considera que la división sería “pan comido” y que esta medida podría aumentar el valor de la compañía. Las acciones de eBay subieron hasta un 12% después de conocerse la propuesta de Icahn.

Icahn lanzó esta propuesta tras revelar que había adquirido una participación del 0,8 % en eBay. Como consecuencia, el inversor neoyorquino ha elegido a dos de sus empleados de confianza para que se unan a la junta directiva de eBay.

La respuesta de eBay ha sido negativa, según informa Reuters. Aunque la compañía declaró que revisa de forma rutinaria su estrategia y ha explorado “en profundidad” una escisión o separación de PayPal, añadió que no cree que la ruptura de la empresa sea la mejor manera de “maximizar el valor para los accionistas”.

“PayPal es capaz de aprovechar las capacidades tecnológicas de la compañía, las plataformas de comercio y sus relaciones con las tiendas, las marcas y los grandes comerciantes de todo el mundo”, señaló eBay en un comunicado. “El pago es parte del comercio, y como parte de eBay, PayPal impulsa la innovación comercial en los pagos a escala mundial, creando valor para los consumidores, comerciantes y accionistas”.

No hay que olvidar que desde que eBay adquirió PayPal en 2002, esta ha sido un motor clave del crecimiento de eBay. El creciente número de compras en línea ha provocado a su vez un mayor uso de los servicios de pago online. De acuerdo con sus últimos resultados, los ingresos de la división PayPal ascendieron a 1.840 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, un aumento del 19% respecto al año anterior. Esto representó casi el 40% de los ingresos totales de eBay.

Así, los analistas consideran poco probable que eBay considere finalmente la propuesta. “Una de las razones es que es necesario eliminar la mayor cantidad posible de fricción entre los sistemas del comercio y los pagos. Si se segrega uno de los dos, se genera más fricción entre ellos”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago