Categories: EmpresasStartups

Carlos Blanco: “2017 será un año con más dinero para invertir, pero con más dificultad para encontrar proyectos”

Pese a que los inversores españoles iniciaban 2016 pensando en que sería un mal año para el flujo de capital, debido principalmente a la inestabilidad política, finalmente no ha sido así. Durante el pasado ejercicio las startups españolas han cerrado importantes y cuantiosas rondas de financiación e incluso han conseguido exits en el intervalo de  100 a 500 millones de euros.

En estos doce meses Carlos Blanco habría sido uno de los inversores más activos. Con 925.000 euros depositados en 36 operaciones de 24 startups, se habría convertido en el business angel español que más dinero puso en startups a largo del ejercicio.

En este período, Blanco ha apostado por compañías emergentes como Glovo, Heigo, Deliberry, Boardfy, Citibox, GOI, Eelp, MAM, Ursulitas, iAmarre y Holded, entre otras.

“El capital riesgo es una actividad en la que primero se siembra y luego se recoge. El 2016 ha sido un año de sembrar mucho, pero tengo claro que a 4-5 años vista mis esfuerzos serán muy rentables. En esta misma línea, estoy convencido que a medio plazo obtendré muy buen retorno del tiempo invertido en arrancar Encomenda Smart Capital y Nuclio Venture Builder”, señala el business angel.

El ejercicio en curso será algo diferente. Carlos explica para ITespresso que “el 2017 se plantea como un año con más dinero pero con más dificultad para encontrar proyectos, por lo que los inversores nos tendremos que mover para conseguir un buen deal-flow. Por otro lado, el principal reto de los inversores españoles debe ser desinvertir”. Este año propone al sector del capital riesgo “conseguir que el número de exits crezca en España y que el ecosistema se retroalimente”.

Con una década de experiencia a sus espaldas Blanco ya habría superado los 1,8 millones invertidos en startups principalmente españolas y en fase seed (sin contar el dinero puesto en las que él ha fundado). De ahora en adelante, espera canalizar sus inversiones mediante Encomenda Smart Capital, el fondo de inversión creado junto a Oriol Juncosa y que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago