Categories: Empresas

Carlos Bustelo dimite como presidente de la CMT

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, remitió este miércoles una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pone su cargo a disposición del Ejecutivo, según ha informado el organismo en un comunicado. El Gobierno ha aceptado su renuncia y el ministro de Industria, José Montilla, comparecerá en el Congreso para informar de su sustituto.

El mandato legal de Carlos Bustelo al frente de la CMT debía extenderse hasta el mes de diciembre de 2008. En una nota oficial, la CMT explica que la decisión de Bustelo se produce “ante las dificultades opuestas para llevar a cabo el complejo y delicado proceso de trasladar la sede de la Comisión a Barcelona”. Bustelo ha expresado reiteradamente su discrepancia con la decisión del Gobierno de realizar ese traslado, que fue pactado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall el pasado mes de julio.

El desacuerdo le valió a Bustelo un duro enfrentamiento con el ministro de Industria José Montilla. La CMT depende de esta cartera aunque formalmente es un organismo regulador independiente. Por su parte, desde la CMT, la plantilla mostró desde el principio su rechazo al traslado. Según el comité de empresa, el Real Decreto que establece el cambio de la sede del regulador a Barcelona “sólo decide trasladar la sede” y en ningún caso descarta el mantenimiento de unas oficinas en Madrid.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informaron que tras aceptar la renuncia, el titular del departamento, José Montilla, comparecerá ante la Comisión de Industria del Congreso para informar sobre el sustituto de Carlos Bustelo. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobará, por Real Decreto, el nombramiento del nuevo presidente de la CMT por un periodo de cuatro años.

Los trabajadores de la CMT asumen que tras la dimisión de Carlos Bustelo, el Gobierno nombrará un sustituto “más proclive” al traslado del regulador a Barcelona. No obstante, advirtieron de que la persona que el Ejecutivo nombre como nuevo presidente “se encontrará con los mismos problemas” y que son, básicamente, las dificultades que en la plantilla y en el funcionamiento de la CMT entraña el traslado.

Los empleados calificaron la dimisión de Bustelo, de la que se enteraron por los directores de área, como una decisión “personal” relacionada con el traslado, que en principio no les parece “ni negativa ni positiva” y que les deja “expectantes”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago