CeBIT 2012: No solo de movilidad viven las TIC

El año pasado ya ocurrió. Muchos de los principales players tecnológicos acudieron al Mobile World Congress para presentar allí sus novedades y el CeBIT, reina de las ferias TIC de la vieja Europa perdió parte de su lustre. En esta ocasión, y aún con la resaca de lanzamientos vistos en Barcelona (solo ha habido una semana de distancia entre ferias), Hannover tiene todas las papeletas para quedarse en un segundo plano a nivel informativo.

Pero por mucho que la consumerización esté inundando toda la industria y las aplicaciones, los smartphones y las tabletas hayan transformado el sector hasta la médula, no hay que olvidarlo: la movilidad no lo es todo en las TIC.

CeBIT, que arranca oficialmente hoy y que durará hasta el día 10, es para todo lo demás. Para hablar del Big Data, la Cloud Computing y el Social Media con exhibiciones, conferencias, keynotes, eventos corporativos y networking. Y sobre todo, para generar confianza en un cada vez más peligroso y lleno de amenazas entorno 2.0.

“Manejar la confianza y la seguridad en el mundo digital”, ese es el eslogan de esta edición y su levmotiv. Porque, como bien dice la organización, la seguridad en este ámbito es “una preocupación mutua para gobiernos, economías y consumidores” e incide tanto en el ámbito personal como profesional. Reinhold Umminger, vicepresidente de la empresa que monta esta feria alemana, explica cómo se estuvieron planteando si podría ser un tema lo suficientemente atractivo para centrar el encuentro y señala que “llegamos a la conclusión de que sí lo era, porque atañe a todo el mundo”.

CeBIT 2012 dio el pistoletazo de salida ayer con la inauguración de la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Google, Eric Schmidt, tres cabezas del cambio y de la innovación, sin lugar a dudas.

El Mobile World Congress ha concentrado este año a más de 67.000 visitantes, con un aumento de la asistencia del 11% respecto a la edición anterior, 1.500 expositores y 3.500 altos ejecutivos. Son unas cifras increíbles y muy halagüeñas, pero suponen la quinta parte de las obtenidas el año pasado por el CeBIT. La edición 2010 atrajo a 334.000 asistentes, 23.000 partners y 4.157 expositores. Para Umminger, no obstante, “no se trata de las cifras de asistencias, sino de los contratos que se firman”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago