CeBIT 2015 busca reinventarse apoyándose en lo digital

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En la próxima edición, la feria germana dará mayor protagonismo a las startups, a la digitalización y a China, dedicando un pabellón especial a este país.

Alemania aún continúa siendo un referente tecnológico de primer nivel. Pese a que la mayoría de las grandes empresas TIC tienen su origen en Asia y Norteamérica, el país aún cuenta con dos ferias de las más potentes en el sector. La IFA, que pudimos cubrir en septiembre, y el CeBIT, un evento que ha quedado un poco eclipsado en Europa por el Mobile World Congress de Barcelona.

La movilidad ha desplazado y cambiado el mundo de los ordenadores, tecnologías de la información, telecomunicaciones, software y servicios. Y lo mismo ha pasado con ambos eventos.  En esta ocasión, con el retraso del Mobile World Congress al mes de marzo, la feria alemana también se ha movido de sitio. CeBIT 2015 abrirá sus puertas del 16 al 20 de marzo.

Serán 600.000 metros cuadrados de exposición dedicados a los temas de siempre, pero también a nuevas áreas. A la seguridad, el sector público, el mundo cloud, las redes y comunicaciones, el pabellón para resellers y de muestra de productos móviles, los accesorios, o la tecnología aplicada a mercados verticales como la banca, la sanidad o los comercios minoristas se unen nuevos tópicos.

En esta ocasión, CeBIT va a centrarse especialmente en el ámbito de la investigación y la innovación, con temas como las tecnologías 3D, la inteligencia artificial, la educación, el M2M, etc. El pabellón 9 mostrará los últimos proyectos de universidades e institutos de investigación internacionales.

La seguridad volverá a estar en el epicentro de CeBIT y más después de todo lo acontecido con la NSA este año. En 2014, 500 empresas presentaron soluciones de protección de la información.

Digital y emergente

En CeBIT 2015 habrá una nueva zona exclusiva para los que llegan a las TIC. El nuevo sector ferial CeBIT SCALE 11 acogerá todo lo referente a las startups. No se pretende que sea un lugar de exposición, sino también de relación y networking entre jóvenes emprendedores , mentores, inversores y aceleradoras.

“CeBIT viene siendo desde siempre la plataforma para las innovaciones y nuevos modelos de negocios. Las jóvenes empresas han mostrado aquí una y otra vez que con una idea acertada pueden revolucionar todo un sector. Pero para lograrlo necesitan apoyo”, señala Oliver Frese de la Junta Directiva de Deutsche Messe encargada de CeBIT.

La feria alemana apoya a CODE_n, con un área para mostrar las innovaciones de esta plataformas para empresas pioneras digitales y startups que visualizan nuevos horizontes.

Y es que CeBIT 2015 tiene como título ‘The Digital Source of Innovation’, una declaración oficial de intenciones del encuentro. La d!economy será el paraguas temático de toda la feria, porque “la digitalización omnipresente condiciona cada vez más nuestro entorno profesional y social. La TI permiten el cambio fundamental de los actuales modelos de negocio al tiempo que emergen patrones comerciales totalmente desconocidos hasta ahora”, señala la organización.

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Made in China

Asia siempre ha estado muy presente en las ferias tecnológicas a uno y otro lado del charco y esta vez, no solo por la procedencia de muchos fabricantes y empresas expositoras. Alemania ha escogido a China como país asociado. En marzo del año pasado ambos países habían decidido proclamar 2015 como año de cooperación innovadora.

“El destacado crecimiento del mercado chino de las tecnologías de la información, así como la extensión del consumo nacional convierten a China en un mercado de venta y cooperación interesante para las empresa TI que operan a nivel mundial. Además, la participación de China como País Asociado creará para la nación exportadora impulsos adicionales en el camino de crecimiento emprendido por el mercado chino de las TI”, señala la organización de CeBIT en un comunicado de prensa.

China no solo es productor y distribuidor de tecnología, sino también inversor. “El intercambio de CeBIT fortalecerá aún más esta cooperación, ofreciendo especialmente al sector de las pymes y las startups la oportunidad de emprender nuevas cooperaciones”, señala Diete Kempf, presidente de BITKOM, asociación alemana para las TIC y los nuevos medios de comunicación.

B2B puro y duro

CeBIT ha abandonado cualquier resquicio B2C que le quedara y ahora quiere, más que nunca, convertirse en un encuentro de referencia para los profesionales TI y aquellas empresas a las que la tecnología les toda de manera transversal. Nada de estudiantes deambulando por los pasillos de la feria de exposiciones de Hannover, a excepción de los que tendrán visitas guiadas y organizadas para buscar quizás un destino profesional.

Más allá de Alemania

Muchos consideran que CeBIT, al igual que ocurre con IFA, es una feria internacional pero muy ‘alemana’. Su organización está dando argumentos para demostrar que no es así desde que en 1999 se convirtiera en Event Worldwide. CeBIT ha superado las fronteras del territorio bávaro y ya se celebra en otros cuatro países.

Del 10 al 14 de noviembre se ha celebrado el primer CeBIT India en el Exhibition Centre de Bangalore, con gran acogida de público profesional. En paralelo, se ha organizado Plugged In, para el mercado de consumo, en el mismo territorio.

Desde 2002 se comenzó a promocionar CeBIT Australia, convertida después de estos doce años en la mayor feria tecnológica del quinto continente. En 2011 se dio el estreno de BITS (Business IT South America), abriendo camino en Brasil, que se celebra en mayo. Por último, está CeBIT Bilisim Eurasia, que tiene lugar en Turquía.

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