Categories: Empresas

Más de la mitad de los centennials españoles quiere emprender

Los jóvenes españoles se muestran cada vez más partidarios del emprendimiento como opción de futuro, ya que buscan trabajos con unas características que actualmente no existen en el mercado laboral y creen que así crearán ese puesto deseado.

Según datos del estudio ‘El Mix generacional en las empresas españolas’ realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, más de la mitad de los españoles de la generación Z (54,5%) considera probable montar su propia empresa, cifra muy significativa ya que baja hasta el 18,5% en los millennials, al 12% en la generación X y hasta el 10% en el caso de los baby boomers.

Hay que recordar que la generación Z (también llamados ‘centennials’) engloba a todos aquellos jóvenes nacidos a partir del año 1995 y que se caracterizan por llevar un estilo de vida digital y por tener unas prioridades muy diferentes a las generaciones precedentes. Así, a la hora de incorporarse al mercado laboral también buscan puestos y empresas con características distintas.

De hecho, según datos de este mismo estudio, los centennials se muestran como la única generación cuyo aspecto más valorado en un trabajo es la conciliación personal y familiar, mientras que el resto de las generaciones siguen poniendo la remuneración en primer lugar. La entrada al mercado laboral de esta generación se ha dado en circunstancias económicas de inestabilidad, marcadas entre otros acontecimientos por la pandemia, lo que parece haber influido en su visión.

Conciencia medioambiental

Además, los Z también tienen entre sus prioridades aspectos que anteriormente tenían una menor importancia, como el hecho de que la empresa a la que se incorporan sea socialmente responsable con el medio ambiente. De hecho, los jóvenes sitúan este aspecto en el top 3 de aquellos más valorados mientras que el resto lo ubican en un lugar inferior.

Otra diferencia significativa entre los centennials a la hora de elegir una empresa es que tenga una visión innovadora, mientras que para el resto de las generaciones se trata un aspecto de poca importancia: los baby boomers, de hecho, lo colocan en la séptima posición.

Pese a las diferencias, hay aspectos de la motivación en la empresa que reciben una valoración prácticamente homogénea por parte de todas las generaciones, como, por ejemplo, la importancia de que las empresas cuenten con programas de bienestar físico y emocional, tal y como refleja el citado estudio. Muchos de estas acciones enfocadas a potenciar el salario emocional de los empleados y a potenciar su bienestar financiero, se ofrecen a través de programas de beneficios sociales o retribución flexible.

“El carácter emprendedor de la generación Z evidencia su forma diferente de entender el ámbito laboral. Una generación marcada por una nueva visión del panorama profesional, con prioridades y necesidades diferentes, que deben ser tenidas muy en cuenta por las propias empresas, a la hora de elaborar propuestas de valor dirigidas a la captación de este talento”, explica en un comunicado de prensa Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

“Herramientas como la conciliación personal y profesional, el crecimiento y desarrollo dentro de la propia empresa y el denominado salario emocional, son elementos indispensables que reciben una alta valoración por parte de este tipo de perfiles”, añade.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago