Categories: Green ITInnovación

Centros de datos con emisiones 'Cero', el sueño de IBM

Durante la conferencia USENIX Large Installation System Administration, IBM ha anunciado que está trabajando en una tecnología que podría servir para crear centros de datos con cero emisiones. Bruno Michel, director de la unidad Advanced Thermal Packaging de los laboratorios de investigación de IBM en Zurich, ha sido el encargado de anunciar que su equipo está trabajando en nuevos métodos para reducir las emisiones y gastos de energía en los centros de datos, incluidos unos relacionados con la agrupación de chips y con el enfriamiento líquido.

Según Michel el enfriamiento líquido de alto rendimiento permite que los centros de datos operen con temperaturas de refrigeración eliminando la necesidad de un sistema de refriegeración y reutilizar la energía calórica en los climas fríos. De hecho en los laboratoios de Zurich el investigador ha demostrado poder eliminar el 85% de la carga de calor de los ordenadores de alto rendimiento utilizando el aire frío del exterior y utilizando el calor generado para calentar las oficinas. “Pensamos que los ordenadores hacen mucho por la biología y queremos ver lo que la biología puede hacer por los ordenadores”, afirmaba Michel, que también añadió que un sistema informático a pleno rendimiento en un centro de datos puede trabajar como el sistema circulatorio del cuerpo humano.

Los centros de datos consumen cada vez más energía, y su consumo se ha duplicado en los últimos cuatro años, lo que llevará a que los futuros centros de datos vayan a estar dominados por los costes de energía. Además, hay que tener en cuenta que la demanda de potencia informática continuará creciendo, por lo que serán necesarios más ciclos de computación y mayor rendimiento.

Con estas premisas en mente IBM trabaja en un superordenador enfriado por agua que reutiliza el exceso de calor en la calefacción de edificios. El sistema se llama Aquasar y se espera que reduzca las emisiones de carbono un 85% y ahorre 30 toneladas de CO2 anuales comparados con sistemas que se están utilizando actualmente.

El objetivo es que dentro de cinco años existan centros de datos que tengan cero emisiones. Según los investigadores ya no se pueden diseñar centros de datos basados únicamente en la velocidad de computación y el rendimiento; el nuevo objetivo debe ser un reducido consumo de energía y para IBM esto pasa por el enfriamiento líquido. Se espera que Aquasar reduzca el consumo de energía un 40%.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago