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Cerca de la mitad de los hogares españoles con Internet utilizan banda ancha

El 43 por ciento de los hogares españoles con Internet utiliza la banda ancha para conectarse a la Red, lo que sitúa a España 12 puntos por encima de la media europea, según el informe “La Sociedad de la Información en España 2004” elaborado por el Grupo Telefónica.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha afirmado al respecto que la competencia entre los operadores está produciendo una bajada de tarifas de banda ancha, lo que ha hecho que muchos usuarios pasen de la banda estrecha al ADSL.

Además, Montilla ha recordado que el Gobierno está elaborando un Plan de Convergencia con Europa, conjuntamente con empresas y comunidades autónomas, que permitirá aumentar la posición competitiva española, y consolidar la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

El informe también revela que a mayo de 2004 había en España 12 millones de internautas, lo que supone un 33,1 por ciento de la población, y de ellos el 62,3 por ciento accedía a la Red desde su hogar.

El 56 por ciento de los internautas son varones y el 44 por ciento mujeres; asimismo, el 65,4 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 19 años son usuarios online y el 60,4 por ciento del grupo de edad de entre 20 y 24 años, en línea con lo que sucede en Europa.

Dentro de los usuarios de Internet que utilizan la banda ancha, los que cuentan con ADSL son el 72,2 por ciento, el módem cable el 23,7 por ciento y el acceso a través de LMDS (telefonía local vía radio) definen el 2,7 por ciento.

Mientras, en telefonía móvil sigue creciendo el número de usuarios, aunque el informe hace hincapié en que empieza a dar síntomas de madurez y saturación, y se está moderando el incremento. Cita los datos de 2003, con una penetración del 87 por ciento de la población.

Respecto a las empresas, el informe destaca que continúa creciendo su interés por Internet y que el 76,2 por ciento ya utiliza esta tecnología. Además, el 32,8 por ciento de las compañías tiene un sitio Web con información corporativa, aunque aún por debajo de la media europea y sólo el 23,5 por ciento realiza comercio electrónico.

El estudio también presenta varias recomendaciones, como la necesidad de la formación continua de los ciudadanos, motivar a los usuarios para que utilicen los servicios o reforzar las acciones para que la empresa use las tecnologías especialmente en las pequeñas y medianas organizaciones, que están más retrasadas en su implantación.

Finalmente, destaca la necesidad de que la administración lidere el uso de las Nuevas Tecnologías mediante su propia transformación interna y como agente activo al potenciar, entre otras cosas, la alfabetización digital y los servicios públicos online.

Redacción

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