Algunas empresas aún miran con recelo el mundo del social media, interpretando más estas plataformas como una herramienta de poder para sus clientes que como una oportunidad. Es una de las teorías de la ideóloga Charlene Li, muy popular en Silicon Valley por su concepción del concepto ‘Groundswell’, referido a una forma de crowdsourcing.
Li explica que las compañías todavía se sienten algo incómodas con las redes sociales y las usan solo para emitir mensajes de marketing en lugar de escuchar a sus usuarios. “La gente puede hacer cosas de forma conjunta, cosas que antes no podían hacer, porque no había tecnologías sociales. Pueden conectarse, aprender, innovar y apoyarse mutuamente. Como resultado esta gente que se une tiene poder, y esto asusta y confunde a muchas empresas”, señala.
Para Li, los esfuerzos de muchas empresas por prohibir el acceso a estos espacios desde los puestos de trabajo se ha convertido en “irrelevante”, ya que “la mitad del tráfico de Facebook ya proviene de dispositivos móviles”.
La gurú no opina solo que las empresas deben ser transparentes y abiertas. Cree que sus líderes tienen que obrar en consonancia. Como ejemplo, cita al CEO de Best Buy, Barry Judge. “Cuando estrenó el blog se sintió muy incómodo, pero pronto empezó a tener confianza en lo que hacía. Cometió entonces un gran error. (Envió por error un mail con una propuesta a todos los clientes de la firma, un mail que sólo era para los VIP). Pero como él había construido esa relación anteriormente, la gente le creyó y confió en él”, afirma.
La entrevista al completo está disponible en Silicon News.
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