Categories: CloudEmpresas

El núcleo tecnológico mundial pasará de Silicon Valley a China en 4 años

China comienza a ser vista no solo como una potencia en materia comercial o financiera, sino también tecnológica. Así lo acredita un estudio de la consultora KPMG realizado entre altos cargos de todo el mundo.

De los 668 ejecutivos de la región de las Americas, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África tenidos en cuenta un 30% aseguró que China y EE.UU han mostrado las tecnologías más disruptivas y que han tenido mayor impacto a nivel mundial, seguidos de India (13%). Curiosamente el 71% de los directivos chinos citó a China, mientras solo el 39% de los estadounidenses mencionó su país.

Por otro lado, un 44% aseguró que en cuatro años Silicon Valley podría verse desplazada por China como sede tecnológica mundial.

“La anticipada y esperada paridad de China con los EE.UU en el ámbito de las TIC muestra el gran desafío al que se enfrenta el país norteamericano para mantener su posición como líder en innovación, mientras otros países clave siguen tomando medidas para impulsar la innovación y atraer a los emprendedores tecnológicos”, explica uno de los socios de KPMG, Gary Matuszak.

La consultora destaca la inversión en I+D de China principalmente en tres áreas: los servicios compartidos y outsourcing, los pagos móviles y la cloud computing.

Para identificar las tecnologías más punteras, KPMG incluyó en su muestra a ejecutivos de start-ups, empresas de medio tamaño, firmas de venture capital y angel investors y les preguntó sobre qué herramientas tendrían un impacto mayor en 2015. Precisamente un 30% citó el Saas (la nube o el software como servicio), mientras un 22% apuntó a la infraestructura de la nube como servicio.

En cuanto a marcas, Apple se vio como la empresa más innovadora, visionaria y líder, con el difunto Steve Jobs encabezando estas tres categorías en cuanto a personalidades. Google y Microsoft se han llevado el segundo y tercer puesto por empresas. En la subcategoría de comercio móvil, un tercio de los encuestados citó a Google, Facebook y Amazon como líderes emergentes.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago