Categories: EmpresasRegulación

China prohíbe usar Windows 8 en los ordenadores del Gobierno

El Gobierno chino ha prohibido oficialmente el uso de Windows 8 en todos los equipos informáticos gubernamentales. La agencia de noticias Xinhua, uno de los medios de comunicación estatales, informó de que la medida ha sido diseñada para mejorar la seguridad en los equipos del Gobierno. Ni las autoridades chinas ni Xinhua explicaron cómo va a garantizar la seguridad esta prohibición.

No está claro qué sistemas operativos va a usar el Gobierno chino en sus ordenadores a partir de ahora, una vez que Windows 8 esté fuera de juego. Windows XP sigue siendo ampliamente utilizado en China, pero después de que Microsoft dejara de dar soporte a esta plataforma en abril, también podría presentar un riesgo de seguridad para las autoridades. Windows 7 sigue siendo una opción, pero Xinhua no ha avanzado nada más sobre la decisión del Gobierno.

La noticia llega en un momento en que la tensión cibernética entre China y Estados Unidos es alta. Ayer, los estadounidenses acusaron formalmente a varios funcionarios del Gobierno chino de hackear supuestamente redes en EEUU. Pekín respondió rápidamente diciendo que los norteamericanos han estado involucrados en el ciberespionaje y han denunciado irregularidades en los cargos.

No obstante, la decisión de vetar el último sistema operativo de Microsoft en las computadoras del Gobierno no está relacionada con la imputación de funcionarios de ayer, puesto que se tomó la semana pasada, informa Reuters.

Para Microsoft, la prohibición es sólo el último capítulo de una larga lista de problemas a los que la corporación de Redmond se ha enfrentado en China. Microsoft ha acusado desde hace tiempo a China de ser un centro de la piratería de Windows. En julio de 2012, Microsoft acusó a nueve distribuidores informáticos chinos de ejecutar software sin licencia antes del lanzamiento de Windows 8. Asimismo, la compañía ha intentado trabajar con el Gobierno asiático para aliviar el efecto de la copia ilegal, pero esos esfuerzos aún tienen que dar sus frutos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago