China quiere regular las aplicaciones móviles

El cerco de las autoridades chinas a las aplicaciones móviles es cada vez más estrecho. En septiembre del año pasado, y con la excusa de vetar contenidos pornográficos y dañinos “para la salud mental” de los jóvenes, estas advertían de que no iban a tolerar ninguna aplicación de noticias con información inapropiada. Si no rectificaban, las herramientas serían clausuradas.

En agosto, el foco del gobierno eran las apps de mensajería instantánea, obligando a sus usuarios -como ya habían hecho con las herramientas de redes sociales y microblogging- a proporcionar sus nombres reales y a contar con una autorización para compartir noticias de índole política.

Ahora China quiere ir más allá y crear una regulación global para todo tipo de aplicaciones móviles.

Según se hace eco Zdnet, la Oficina Nacional de Información de Internet (NOII) ha comunicado su intención de lanzar una batería de normas específicas para legislar las apps en el país. El organismo argumenta que una regulación laxa en este sentido ha dejado lagunas en cuanto a Internet en el territorio y alude a los numerosos problemas que estas herramientas están produciendo por el malware y la sustracción de datos personales sin control.

Esta es la primera medida generalista que se propone en cuanto a legislar apps en China. Este mercado, donde Google Play está vetado, y proliferan los llamados black markets, está repleto de apps falsas y fraudulentas que vulneran la propiedad intelectual y los derechos de privacidad de los usuarios. Hasta ahí las autoridades están en lo cierto. Sin embargo, todo parece otra medida más que se escuda en esta falta de seguridad para ejercer el control de sus ciudadanos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago