China se pone firme con el microblogging: solo permitirá usuarios con nombres reales

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La administración del país asiático obligará a los usuarios de plataformas como Sina Weibo a registrarse con sus nombres verdaderos. Las pruebas ya han comenzado en las grandes ciudades.

China vuelve a llevar a cabo una iniciativa polémica para controlar el uso que sus ciudadanos hacen de Internet. El país obligará a todos los usuarios de las plataformas de microblogging (en China Twitter está vetado, pero existen otras herramientas locales) a inscribirse con su nombre real en lugar de con alias.

La administración china ya ha comenzado a probar cómo funciona la medida en las grandes ciudades. “En este momento este tipo de registro se está probando en Beijing, Shanghai, Tianjin, Guangzhou y Shenzen”, ha explicado a los medios Wang Chen, director de la Oficina de Información del Consejo Estatal y de la Oficina de Internet Estatal.

Como no podía ser de otra forma, el gobierno chino ha explicado que la obligación de que los microbloggers se registren con un nombre real responde a la necesidad de defender el ciberespacio chino contra la “información perjudicial”.  El responsable confiesa que el microblogging “puede usarse para monitorizar la opinión pública y ayudar al desarrollo de la sociedad”, pero también alerta de que “fácilmente puede permitir la difusión de voces irracionales y opiniones negativas”. En la práctica, la maniobra otorgará un control absoluto de los datos a los gobernantes del país.

En diciembre Beijing comunicó que los usuarios nuevos que solicitaran una cuenta en estas plataformas tendrían que aportar sus nombres auténticos para comenzar a postear mensajes, pese a que luego estos eligieran otros nicks. En estas dos semanas parece que las pruebas en las grandes urbes han convencido al gobierno chino y ahora los requerimientos se extenderán a nuevas zonas del país, según informa Dow Jones Newswires.

Como decíamos, Twitter está prohibido en China, pero existen otros servicios similares (mucho más intervenidos y menos independientes), como Sina Weibo y Tencent Weibo. El primero tiene dos años de vida únicamente pero cuenta ya  con más de 200 millones de usuarios registrados. Teniendo en cuenta que en China hay 513 millones de internautas según los datos del China InternetNetwork Information Center, esto implica que casi la mitad de los chinos que navegan por la Red tiene una cuenta en esta herramienta.

Hay un dato curioso que no se nos puede escapar en todo esto: el cierre de la plataforma de microblogging auspiciada por el gigante de las búsquedas chino Baidu, realizado el pasado 22 de agosto. Según sugería China Daily entonces, el motivo principal de que no cuajara habría sido su requerimiento de base de pedir el nombre completo a los usuarios.  Esto tiene una lectura muy clara: los internautas chinos no están demasiado por la labor de inscribirse en este tipo de servicios con sus nombres auténticos, pese a los requerimientos de sus gobernantes.

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