Categories: CloudEmpresas

Chris McCann: “Un ingeniero puede aprender de negocios, pero un hombre de negocios no puede aprender ingeniería”

Montar un negocio desde cero, arriesgar en un proyecto o idea poniendo en ello todo nuestro esfuerzo y dinero puede parecer algo muy serio. Pero Chris McCann es una de esas personas con visión que te hace pensar que emprender es, en realidad, algo más parecido a un juego.

McCann es el fundador de Startup Digest, una firma creada para ayudar a conectar startups y que publica guías de eventos para emprendedores en más de 70 ciudades en todo el mundo. Y está convencido de que los negocios también se pueden hacer de forma informal, divertida.

Para el emprendedor, fundar una start-up es tomar la decisión salirse del camino normal que la gente sigue en la vida. “El mundo del emprendedurismo es más variable y tiene altibajos, pero también es mucho más rico. Todo depende de ti, de lo que quieras hacer, de la meta que te quieras marcar”, señala. Así, el lema de su propia compañía es: “La vida es demasiado corta para trabajar en una empresa aburrida”.

Asegura que hay que arriesgarse, probar a introducir un producto que está respaldado en una hipótesis. Según McCann, el lanzamiento de este producto al mercado constituye la verdadera experimentación y sólo pasando por esta fase es posible conocer si la tracción es auténtica o no. En este sentido recuerda que “cuando la mayoría de start-ups comienzan sus propuestas no son muy impresionantes. Acordaros de cómo eran Twitter o Facebook al principio y las críticas que recibían”, comenta. En clave de humor, compara la fundación de una empresa con encontrar novia: “No busquéis fundar una compañía, dejad que la compañía os encuentre a vosotros. Es lo mismo que pasa con las chicas”.

El creador de Startup Digest está convencido de que en una empresa de base tecnológica que empieza es fundamental contar con buenos técnicos. “Es más fácil que un ingeniero aprenda negocios que un hombre de negocios aprenda ingeniería. Disponer de los primeros es obligación absoluta en toda compañía de Internet”, advierte.

Por último, McCann anima a todos aquellos emprendedores que se aventuren solos a montar algo, pese a que la tradición de muchas empresas sea la de dos socios (Jobs y Wozniak en Apple o Page y Brin en Google). No obstante, subraya la importancia de “delegar y rodearte de un buen equipo. Es imposible construir algo y mantenerlo solo por ti mismo”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago