Chromecast no es todo: Google prepara Android TV
Se trataría de un nuevo intento de Google por conquistar las televisiones, esta vez buscando sobre todo lo más sencillo.
Google TV iba a venir de serie en todas las televisiones en 2012. Eso era por lo menos lo que aseguraba Eric Schmidt, entonces CEO de Google, al presentar su revolucionaria idea para cambiar cómo vemos la televisión. Fracasó. La nueva estrategia de Google parecía limitarse a Chromecast, su pequeño y sencillo dispositivo que permite conectar la pantalla de la televisión con el smartphone, tablet u ordenador para reproducir contenidos. Pero no: Google estaría preparando Android TV.
Esto es lo que aseguran desde The Verge, donde han obtenido unos documentos en los que se describe la propuesta en profundidad y de la que se extrae una conclusión principal: Google ha aprendido que los usuarios quieren algo sencillo y que quieren ver la televisión. “Android TV es una interfaz de entretenimiento, no una plataforma informática”, dicen los documentos. “Todo gira alrededor de encontrar y disfrutar contenidos con la mínima cantidad de fricción”.
Android TV responderá a comandos de voz y se centrará principalmente en los contenidos y en la facilidad de uso: “acceder a los contenidos debería ser sencillo y mágico”, aseguran los documentos filtrados. Estos también aclaran que en principio no debería llevar más de tres clicks ir de la pantalla de inicio a empezar a ver alguna película, serie, o lo que escoja el usuario.
Los documentos muestran también varios pantallazos de lo que se supone que será Android TV (muy similar a Fire TV, presentada por Amazon la semana pasada y basada en Android): una serie de cartas que representan películas, series, apps y juegos. El usuario puede acceder a las sugerencias que hace Google acerca de qué ver, buscar por categorías o por nombre, etc.
Android TV, según apuntan en The Verge, estaría a punto de ser presentado por Google, que tendría en la actualidad a los principales proveedores de apps de vídeo desarrollando sus aplicaciones para la plataforma. Todo parece indicar que se tratará de una estrategia paralela a Chromecast, por lo que los desarrolladores tendrán que crear para ambas plataformas. ¿Cuál tendrá más éxito?