Categories: CiberguerraSeguridad

Un ciberataque fallido deja a miles de alemanes sin Internet

Durante el domingo y ayer lunes, cientos de miles de usuarios de la red de Deutsche Telekom se vieron afectados por las interrupciones del servicio de Internet. Un intento fallido de secuestrar los routers de los internautas habría sido la causa de esta caída masiva de la Red en Alemania, según la propia operadora.

El gigante alemán de las telecomunicaciones explicó en un comunicado que 900.000 usuarios, sobre un total de 20 millones de clientes de la compañía, sufrieron el ataque.

El ciberataque habría sido diseñado para tomar el control de los routers de cara a una ofensiva más amplia. Se trata del segundo ataque a gran escala a dispositivos conectados a Internet en poco más de un mes, informa CNET.

“El ataque intentó infectar a los routers con un malware pero falló, lo que causó bloqueos o restricciones en el 4% al 5% de todos los routers. Esto llevó a un uso restringido de los servicios de Deutsche Telekom a los clientes afectados”, declaró la operadora.

Deutsche Telekom señaló que está desarrollando una actualización de software para solucionar el problema. También recomendó que los clientes desconecten temporalmente sus routers de la red eléctrica para reiniciarlos y librarlos del malware.

Hoy la propia canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que el origen del ataque sigue siendo desconocido mientras los investigadores continúan examinando el incidente. Y advirtió de que los internautas deberían esperar interrupciones similares en el futuro: “Tales ataques son parte de la vida cotidiana y la gente tiene que acostumbrarse a ellos”.

De hecho, a finales de octubre ocurrió un ataque similar, cuando los hackers usaron lo que se conoce como un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), reclutando miles de dispositivos conectados a Internet como ordenadores, routers y cámaras de seguridad para una botnet que dejó inaccesibles decenas de populares sitios web durante varias horas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago