BQ no sólo se dedica al diseño y venta de exitosos smartphones y tablets, esta empresa española también apuesta por mercados donde impera la innovación, como la electrónica, las impresoras 3D y ahora también los escáneres 3D, con su primer kit DIY de hardware y software 100% libre, Ciclop.
Este nuevo producto de BQ apuesta por un kit muy parecido al de una impresora 3D como las de RepRap, o las suyas propias, por lo que usa piezas impresas en plástico, así como varillas roscadas, tornillos, tuercas y arandelas metálicas. La estructura la completa una base giratoria con un motor paso a paso, un panel de calibración y dos láseres que incidirán en el objeto a escanear, utilizando una cámara Logitech C270 HD para registrar la forma de la pieza.
La electrónica que gestiona el escáner es una placa ZUM BT-328 desarrollada por BQ y basada en Arduino. Ésta se encargará del control sincronizado de los láseres y el motor de la plataforma rotatoria.
El sistema de escaneo de Ciclop se basa en triangulación, pero además de escanear la forma del objeto también será capaz de escanear el color y generar una textura. El volumen máximo de escaneo es de 250mm de diámetro y 205mm de altura, mientras que el tiempo estimado de escaneado es de entre 2 y 8 minutos, dependiendo de la calidad que busquemos y contando en un principio con tres resoluciones básicas que corresponden al movimiento del motor paso a paso de 1,8 a 0,45.
En cuanto al software, también 100% libre y multiplataforma, se denomina Horus y ha sido totalmente desarrollado por BQ. Horus permite no sólo el control de Ciclop, sino también la gestión completa del proceso de escaneado, incluyendo la captura, sincronización de datos, generación de nube de puntos y su posterior visualización.
Según han mostrado en la presentación de Ciclop, Horus tiene todo tipo de parámetros para regular como queremos escánear, así como para el calibrado y visualizado del proceso en directo. Además en la web del escáner contaremos con todos los manuales y documentación requerida para montar Ciclop, calibrarlo y usarlo de forma optimizada. También para la creación de los modelos finales a partir del fichero de escaneo usando Meshlab.
El escáner 3D en kit Ciclop estará a la venta este mismo mes de abril por 249,90 euros, tanto en la tienda online de BQ como en tiendas especializadas de España y otros países. También piensan vender un kit sólo con la parte electrónica, para aquellos que cuenten con una impresora 3D y quieran comprar el resto de hardware estructural en cualquier ferretería.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…