Categories: CiberpoderRegulación

El cierre de Silk Road ha disparado la creación de marketplaces ilegales

Parecía que con el cierre de Silk Road, la detención de su creador Ross Ulbricht y la clausura de su sucesora Silk Road 2.0, el tráfico de bienes ilegales en la Deep Web había sufrido un duro varapalo, pero una investigación de IntSights Research Group apunta a todo lo contrario.

De hecho, existe un mercado paralelo de software para crear tiendas online ilegales. Un grupo denominado TeamZero vende licencias de su propio software para marketplaces en la Red oscura.

De acuerdo con Ido Wulkan, el autor del informe de Insights, este software se está vendiendo al por menor por 4.500 dólares -pagaderos en bitcoins, por supuesto-. Teniendo en cuenta que es un software de “etiqueta blanca”, los compradores tendrán que hacer modificaciones significativas para hacerlo propio, pero da una idea del boom que están viviendo los marketplaces ilegales.

El auge de los marketplaces ilegales de tipo PaaS no es una sorpresa. El cierre de Silk Road en 2013 por las autoridades estadounidenses creó un agujero en el mercado de productos ilegales en la Red y, al mismo tiempo, grandes oportunidades para los ciberdelincuentes interesados en ocupar el espacio del mítico mercado negro.

Esto ha creado un fenómeno preocupante para las fuerzas de seguridad por varios motivos. En primer lugar, descentraliza el mercado, y un mercado fragmentado hace que sea mucho más difícil para la policía identificar y rastrear la venta de materiales ilícitos en la Red oscura.

También implica que, si la policía cerrara un marketplace, el impacto sería mínimo ya que hay un sinfín de alternativas. Y por último, demuestra que la condena a cadena perpetua al fundador de Silk Road no ha actuado como un elemento disuasorio para los aspirantes a comerciantes de drogas, armas y falsificaciones online.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago