La reducción de costes, según se ha demostrado, es la forma más eficaz de resistir en un mercado convulso o en una situación de crisis como la actual. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que esa reducción de costes no afecte a la calidad de productos o servicios que proporciona la organización, como tampoco a la imagen o la rentabilidad del negocio.
En palabras de Isabel Pomar, CEO de Datisa: “no hay una receta universal que responda a la situación de cada organización. Pero, en términos generales, ante la adversidad, la contención de los gastos y la reducción de los costes, suelen situarse en las primeras posiciones en la lista de tareas de la gerencia de cualquier pyme. Sin embargo, meter la tijera sin hacer un análisis previo puede agravar la situación”.
La reducción debe llevarse a cabo sin poner en peligro la sostenibilidad del negocio. Es más, se han de garantizar los beneficios por encima de las inversiones realizadas por las medidas de contención. Además, se cuenta con que la reducción debe ajustarse a la realidad.
Datisa ha organizado una serie de consejos para que las pymes puedan ahorrar y minimizar sus costes:
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…