Cinco consejos para “teleliderar” con éxito los equipos de trabajo

Empresas

Con la forzosa implantación del teletrabajo, las empresas tienen que enfrentarse al reto de dirigir con éxito a sus equipos.

A pesar de ser muchas las ventajas del teletrabajo, la situación actual que estamos experimentando por la pandemia del Coronavirus puede resultar un reto para llevar a cabo un buen liderazgo de los directivos y responsables de equipos que ahora mismo se encuentran trabajando desde casa.

Tener que asegurar la consecución de objetivos y la productividad de la compañía sin que se vea afectada por la crisis del COVID-19  ha hecho que, desde Aiwin, se recomienden 5 consejos básicos para que los directivos puedan “teleliderar” sus equipos de trabajo:

  1. Asumir que las reglas del juego han cambiado. En general las personas y las empresas tienen miedo a los cambios extremos, pero ponerse en un punto de vista negativo no va a ayudar. Por ello, lo mejor para momentos como el actual es asumir la situación y partir de un nuevo punto para la consecución de los proyectos.
  2. Todo depende del contexto. La expansión del coronavirus, al igual que otros sucesos imprevistos de magnitud, afecta de diferente forma a las empresas dependiendo de su tamaño y su sector. Por ejemplo, no es lo mismo teletrabajar en una PYME que en una gran multinacional. Es importante no perder de vista el contexto socioeconómico de la compañía y convertir cualquier circunstancia en una oportunidad. También es fundamental anticiparse a los cambios del sector ya que así se podrá responder de manera estratégica y no precipitada.
  3. Convertir las amenazas en oportunidades. En este tipo de situaciones es normal que el equipo no deje de pensar en escenarios negativos, por lo que la motivación del equipo es más importante que nunca. Y es que, aunque el sector profesional en cuestión no esté en su mejor momento, esto puede ser una oportunidad para proponer ideas y mejoras para la compañía. La clave se basa en estar bien informados y reaccionar a tiempo
  4. Las nuevas tecnologías son imprescindibles. Hasta hace poco más de una semana, herramientas como la nube o los equipos portátiles eran una buena opción para la comunicación y cooperación laboral, pero hoy se han convertido en una necesidad. Es vital que los líderes de un equipo sepan controlar estas herramientas casi tan bien como los expertos informáticos para transmitir su funcionamiento a los empleados. El día a día de la compañía puede depender de ello.
  5. La ciberseguridad es cosa de todos. El coronavirus ocupa la actualidad empresarial de los últimos días, pero tampoco hay que olvidarse de otros virus. Y es que el 10% de las empresas de Italia, llevadas por el miedo al COVID-19, ha instalado un malware en sus ordenadores al abrir un correo que envío un hacker haciéndose pasar por la OMS. Es responsabilidad de los líderes crear una cultura empresarial para proteger los datos y la información interna y prevenir los ciberataques, que pueden llegar a ser letales en esta delicada situación.

Aiwin ha desarrollado el videojuego corporativo The Leader para poner a prueba las capacidades de los líderes en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos como puede ser la expansión del coronavirus. Sergio Jiménez, CEO y fundador de Aiwin, explica que: “Estamos ante un momento único de cambio acelerado, donde el liderazgo tradicional de las empresas debe reorientarse hacia el teletrabajo y la digitalización”.

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